Piden unidad dentro de EU

258
Piden unidad dentro de EU
  • El presidente Joe Biden no ofreció ningún discurso oficial, pero publicó un video en Twitter en el que igualmente llamó a los estadounidenses a la unidad.
STAFF / AGENCIA REFORMA

NUEVA YORK, EU.- Con diversas ceremonias y actos solemnes, Estados Unidos rindió homenajes a las 2 mil 977 personas que murieron en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, en medio de llamados a favor de la unidad del país.

En el memorial del 9/11 en Nueva York, los familiares de las 2 mil 753 víctimas leyeron los nombres de los fallecidos, una recitación anual que se detenía por minutos de silencio marcando los momentos en que dos de los aviones secuestrados por los yihadistas de al-Qaeda alcanzaron las Torres Gemelas y cuando estas finalmente cayeron. Cuando la plaza se quedó en silencio, sonaron las campanas de la iglesia.

Ahí, el presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden estuvieron hombro con hombro con sus dos pares de antecesores demócratas, los exmandatarios Barack Obama y Bill Clinton, y las exprimeras damas Michelle Obama y Hillary Clinton. El protagonismo, sin embargo, lo tuvieron las familias de los caídos.

Muchos de los que leyeron nombres en el monumento eran niños, nacidos después de los ataques o demasiado jóvenes para recordar a los amigos y familiares que murieron.

El expresidente republicano George W. Bush y la vicepresidenta demócrata Kamala Harris participaron en una ceremonia en el Monumento Nacional del Vuelo 93 en Shanksville, Pensilvania, durante la cual también se leyeron en voz alta los nombres de las 40 personas a bordo de otro de los aviones secuestrados.

Harris dijo que los ataques demostraron cómo “se puede usar el miedo para sembrar división”. Hizo hincapié en que la diversidad del país es su mayor activo y alentó a reflexionar sobre el sacrificio hecho por los que murieron.

“Ese día se nos recordó que la unidad es posible en Estados Unidos (…), e imperativa para la nación”, sostuvo durante un discurso.

Por su parte, Bush, quien era el mandatario cuando ocurrieron los ataques, también elogió el espíritu de unidad después de los atentados, pero dijo que “esos días parecen lejanos” en la actualidad. Comparó a los terroristas de al-Qaeda con los extremistas internos, como los que asaltaron violentamente el Capitolio en enero.

Horas más tarde, los Biden llegaron para depositar una ofrenda floral en el monumento, y, posteriormente, se trasladaron a Arlington, Virginia, para participar en otra ceremonia de ofrenda floral en el Pentágono, donde 184 personas murieron después de que el cuarto avión secuestrado golpeara el lado oeste del edificio.

El demócrata no ofreció ningún discurso oficial, pero publicó un video en Twitter en el que igualmente llamó a los estadounidenses a la unidad.

Aunque estuvo en Nueva York, el exmandatario republicano Donald Trump no acudió a la zona cero, y, en su lugar, desde un recinto policial en Manhattan, arremetió contra Biden y su “horrible” retirada de Afganistán.

Te puede interesar: Aún se me encoge el alma al ver las torres caer