Recordaron en Chile golpe contra Allende

818
Recordaron en Chile golpe contra Allende
  • El golpe dio paso a una de las más cruentas dictaduras de la región, que encabezó Pinochet por 17 años, en la cual más de 3 mil 200 personas murieron o desaparecieron.
STAFF / AGENCIA REFORMA

SANTIAGO, CHI.- En una jornada que incluyó enfrentamientos violentos de manifestantes con la Policía, los chilenos conmemoraron el fin de semana los 48 años del golpe militar del dictador Augusto Pinochet, que derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende en 1973.

Con banderas de Chile, del Partido Comunista y otras insignias políticas de izquierda, familiares de detenidos desaparecidos y otros centenares de personas marcharon hasta las cercanías del Palacio de La Moneda para dejar ofrendas florales en el monumento a Allende, quien se suicidó en medio del bombardeo militar que lideró Pinochet a la Casa de Gobierno.

Conforme avanzó la tarde, los disturbios comenzaron a emerger. En las inmediaciones de La Moneda, algunos manifestantes quemaron un paradero de autobuses, mientras otros lanzaron fuegos artificiales y bengalas contra la Policía. También hubo incidentes con fuego cerca de una gasolinera.  Las revueltas se trasladaron después a la entrada del Cementerio General de la capital chilena, donde los movilizados instalaron una barricada, y la Policía usaba carros lanza aguas y gases lacrimógenos para dispersarlos.

El golpe dio paso a una de las más cruentas dictaduras de la región, que encabezó Pinochet por 17 años, en la cual más de 3 mil 200 personas murieron o desaparecieron y cerca de 40 mil fueron torturadas, según cifras oficiales.

La conmemoración de este año se presentó de cara a la redacción de una nueva Constitución que debe reemplazar a la actual, heredada de aquella dictadura.

Te puede interesar: Autoriza en Chile vacuna de Sinovac para niños