Registra repunte sector industrial

158
Registra repunte sector industrial
  • El Indicador Mensual de la Actividad Industrial en el país avanzó 1.05% para obtener su mejor resultado en nueve meses, según cifras desestacionalizadas del Inegi.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de dos descensos en fila, durante julio pasado, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) en el país avanzó 1.05 por ciento para obtener su mejor resultado en nueve meses, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El ramo industrial tuvo un crecimiento de 1.53 por ciento mensual desde octubre del año pasado.

El incremento reportado en el IMAI encontró sustento en los crecimientos en tres de los cuatro grandes rubros que conforman el indicador: generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, al subir 1.43 por ciento en el mes mencionado.

La producción de las industrias manufactureras se anotó un alza de 1.41 por ciento en julio, su mayor aumento desde el 2.63 por ciento de marzo, y de paso se despidió de los descensos ocurridos en mayo y junio pasados.

La industria de la construcción tuvo un ascenso en su producción de 0.55 por ciento en el séptimo mes del presente año, luego de hundirse 2.02 por ciento en junio.

La minería, por el contrario, reportó una reducción en la producción de 0.34 por ciento en julio, como resultado principalmente del descenso en extracción de petróleo y gas de 0.37 por ciento.

Y con respecto a julio de 2020, el IMAI se mantuvo en medio de un proceso de menor dinamismo, al tener una variación de 7.98 por ciento, tras la cifra de 36.65 por ciento en mayo y de 13.63 por ciento en junio.

En ese proceso de moderación en el ritmo de crecimiento a tasa anual, la excepción fue en la construcción, ya que aumentó 16.57 por ciento en julio contra 13.93 por ciento en el mes inmediato anterior.

Las industrias manufactureras pasaron de un alza de 16.52 por ciento anual en junio a 6.95 por ciento en julio.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final contabilizó un aumento de 4.13 por ciento anual en julio y la minería de 3.40 por ciento, en los dos casos tasas menores que en el sexto mes de este año.

Te puede interesar: Camina manufactura hacia la especialización