Tienen suicidios ligero repunte en Quintana Roo

313
Tienen suicidios ligero repunte en Quintana Roo
  • Los casos de suicidio en la entidad registran un ligero aumento en lo que va de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los casos de suicidio en la entidad registran un ligero aumento en lo que va de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020; la incidencia en algunos municipios se ha mantenido similar al año pasado.

De acuerdo con el reporte del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C5) de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, del 1 de enero hasta el 7 de septiembre del año en curso se registraron 145 suicidios, contra los 142 casos ocurridos en el mismo lapso, pero de 2020.

Los municipios con mayor incidencia son Benito Juárez, con 57 casos, frente a los 61 del año pasado, lo que representa una ligera disminución; en Othón P. Blanco se contabilizaron 33 reportes, y el año pasado 31; mientras que Solidaridad se mantiene, ya que tanto en este año como el pasado se presentaron 22 en ese lapso.

En el resto de los municipios la incidencia es mínima, puesto que registran entre uno, dos, tres, siete y 8 casos; en tanto, José María Morelos es la única demarcación que hasta el corte del 7 de septiembre no ha tenido ningún suicidio.

La estadística cuya fuente son las llamadas de auxilio al número de emergencias 911, detalla que enero, febrero y mayo fueron los meses donde más personas se quitaron la vida, con 23, 21 y 22 casos, respectivamente.

Mientras que, en la semana del 1 al 7 de septiembre del año en curso, ocurrieron dos hechos en Benito Juárez y Othón P. Blanco.

Recientemente, Luces del Siglo dio a conocer que la Jurisdicción Sanitaria número 2 implementó una serie de acciones en el marco del “Día Mundial de la Prevención del Suicidio”, que se conmemora cada 10 de septiembre, como pláticas preventivas, ponencias y demás actividades para generar consciencia entre la población y acuda con los especialistas en salud mental cuando se requiera.

Algunas señales de alarma a las que la gente cercana a esas personas debe estar atenta es que comente o amenace con hacerse daño o quitarse la vida, externar sentimientos de desesperanza, ira o rabia, y estas situaciones pueden detectarse incluso en publicaciones de redes sociales.

La gente que requiera de alguna atención gratuita puede acudir a los diversos centros de salud de la zona norte del estado: el número 1 está en la Supermanzana 70; el número 2, en la 89; el 3, en la Región 95; el 4, en la Región 102; el 5, en la 100; el urbano número 6, en la 96; el urbano 9, en Puerto Juárez; el 10, en la Región 229; el 11, en la 233; el 13, en la 516; el 14, en la 221; y el 15, en la 103.

Te puede interesar: Prevención del suicidio, una labor permanente