Cae Quintana Roo en índice de competitividad

1301
Cae Quintana Roo en índice de competitividad
  • De acuerdo con el Imco, Quintana Roo suma valores por 45.50 ubicándose de momento por debajo del promedio nacional, que es de 45.64 puntos.
FELIPE VILLA 

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez, Quintana Roo sale de la lista de las entidades más competitivas de México debido a la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 y el rezago en sustentabilidad ambiental, que enviaron a la entidad al lugar 16 entre las 32 entidades federativas. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Quintana Roo suma valores por 45.50 ubicándose de momento por debajo del promedio nacional, que es de 45.64 puntos. Con respecto al año pasado, está cuatro lugares abajo, no obstante que se vislumbra una rápida recuperación conforme se controle la pandemia. 

El Índice de Competitividad Estatal 2021 señala que Quintana Roo tuvo el peor desempeño de todas las entidades federativas en materia de Manejo Sustentable del Medio Ambiente. Sólo obtuvo 13.5 puntos de 100 posibles. Lo anterior debido a la pérdida de hábitats, tala de árboles, mal manejo de aguas residuales y alto consumo de energía eléctrica per cápita.

Según el documento, un “buen manejo de los recursos naturales y su sustentabilidad podrían tener un efecto considerable en la inversión y la atracción de talento en los estados en el mediano y largo plazo”.

El otro rubro con mal desempeño fue el de Estabilidad Económica. Lo anterior, a causa de la pandemia de Covid-19, pues las medidas de distanciamiento social dejaron en niveles mínimos la actividad turística. En este rubro ocupa el penúltimo lugar, sólo por encima de Baja California Sur, otra entidad con sector turístico preponderante.

El documento resalta que Quintana Roo es el estado con la mayor proporción de su producto interno bruto en el sector turístico, que representa el 22 por ciento. El promedio de los 32 estados es del 3.5 por ciento. Por ello, la pandemia le generó mayor crisis económica.

Sin embargo, el estado tiene varias fortalezas que, una vez resuelta la pandemia y aplicando medidas ambientales, le permitirían regresar pronto a los primeros lugares del índice de competitividad.

Entre las ventajas, destaca que encabeza la lista de los estados con mayor proyección internacional de carácter turístico, incluso por encima de la Ciudad de México y de Jalisco, que ocupan los lugares segundo y tercero en este rubro. Estas tres entidades reciben, en conjunto, el 80 por ciento del total de pasajeros aéreos internacionales.

También, aparece en el sexto lugar en el subíndice Sociedad Incluyente, Preparada y Sana. Aunque por la pandemia bajó cuatro escaños, pues en el estudio de 2020 aparecía en el segundo lugar nacional, se mantiene como un estado con una de las poblaciones más productivas. Además, destaca que sigue siendo el estado con el mayor porcentaje de migrantes calificados en su población total.

En Capacidades de Servicios Financieros, Telecomunicaciones y Transporte ocupa el séptimo lugar. De hecho, destaca como la entidad con más terminales de pago, cajeros automáticos y sucursales bancarias per cápita de todo el país.

El Imco señala que el estudio “mide la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversiones”. Señala que entre más competitiva sea una entidad de la República, mejores condiciones generan para la productividad y el bienestar para sus habitantes.

El Índice desarrollado por el Imco mide 10 subíndices a través de 72 indicadores tanto de las capacidades estructurales como las coyunturales de los estados. La Ciudad de México es la entidad mejor colocada, con 67.27 puntos.

Te puede interesar: Gastará Federación 27 mil mdp en Quintana Roo