Expulsan a 6 mil hacia Guatemala

498
Expulsan a 6 mil hacia Guatemala
  • Desde el 22 de agosto, el INM ha expulsado hacia Guatemala a 6 mil 360 migrantes que Estados Unidos envió en aviones hacia el sur de México.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el 22 de agosto, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha expulsado hacia Guatemala a 6 mil 360 migrantes que Estados Unidos envió en aviones hacia el sur de México, de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Estas expulsiones exprés comenzaron a registrarse al menos desde el 2 de agosto; sin embargo, fue a través de El Ceibo, un cruce fronterizo que no era usado para las deportaciones, y sin previo aviso al gobierno de Guatemala, por lo que los registros de ese país iniciaron el 22 de agosto.

“Son 6 mil 360 personas que han pasado de El Ceibo, del 1 de enero al 12 de septiembre”, dijo en conferencia de prensa el director del IGM, Estuardo Rodríguez Valladares; personal del organismo aclaró después que el dato corresponde al periodo del 22 de agosto al 12 de septiembre.

De esas personas, apenas mil 442 eran guatemaltecas, mientras que 3 mil 937 eran hondureñas.

Ante esta situación, el INM ha dispuesto de 10 autobuses para enviar hasta Honduras a los migrantes de ese país que Estados Unidos expulsa bajo el Título 42 hacia México.

El canciller de Guatemala, Pedro Brolo Vila, aseguró que esto sucedió después de su vista del 25 agosto a México, donde se reunió con su homólogo Marcelo Ebrard.

“Tuve la oportunidad de platicar con el canciller Marcelo Ebrard sobre la situación; tenemos el apoyo de México, hemos tenido una comunicación directa con el Comisionado del INM, (Francisco) Garduño, con quien conversamos sobre agilizar y hacer más eficiente toda la logística del transporte hacia El Ceibo.

“México tiene dispuesto ya, después de la solicitud que le hicimos, 10 buses, los cuales están ayudando a retornar principalmente a hondureños a su territorio”, señaló.

Te puede interesar: Viene a fiesta patria presidente de Cuba