Mitigan impacto; reubican árboles

658
Mitigan impacto; reubican árboles
  • El presidente Andrés Manuel López Obradorinformó que fueron reubicados 20 mil 515 árboles y palmeras en el tramo mencionado, lo que representa el 93% de la meta trazada.
RODOLFO MONTES

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de la estrategia de mitigación ambiental en torno al proyecto del Tren Maya, el gobierno federal —a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)— concluyó la reubicación de árboles del tramo Cancún-Tulum.

Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia del lunes en Palacio Nacional.

El mandatario federal dio a conocer el video sobre los avances del proyecto, y ahí se informó que fueron reubicados 20 mil 515 árboles y palmeras en el tramo mencionado, lo que representa el 93 por ciento de la meta trazada.

En el reporte 45 de un total de 157 semanas que contempla la obra ferroviaria, se indicó que “al día de hoy, como parte de la estrategia de mitigación ambiental, hemos reubicado 20 mil 515 árboles y palmeras en el tramo Tulum-Cancún, lo que significa un 93 por ciento de la meta. El rescate de árboles son labores realizadas con el mayor cuidado posible”.

Se informó que ello fue posible gracias a las técnicas de expertos, “ya que tenemos un porcentaje de sobrevivencia de 80 por ciento. Para garantizar este porcentaje, seleccionamos árboles fuertes y sanos, sin síntomas de marchitamiento; una vez seleccionados, elegimos la técnica de trasplante más adecuada, al extraerlos se coloca una malla de sombra que los protege de la deshidratación.

“Lo más importante a la hora de reubicar un árbol es definir el propósito que tendrá en su nueva ubicación. Muchos de los árboles reubicados tendrán su nuevo hogar en parques y escuelas donde su sombra será mejor aprovechada”, se precisó en el video reproducido en conferencia de López Obrador.

Y se agregó que al llegar a su destino cada árbol y cada palmera fueron introducidos en una poceta previamente hecha.

“Una vez reubicado, iniciamos las actividades de monitoreo y cuidado constante para garantizar la mayor calidad de vida posible de los árboles”, se enfatizó.

En cuanto al Tramo 1 se han realizado trabajos de excavación, afine y colado de plantilla para las obras de drenaje transversal y continuó el suministro, conformación y compactación de terraplén.

“En el Tramo 2 seguimos con las actividades de limpieza del terreno como de despalme y desmonte, y avanzamos con la llegada de rieles nuevos. La cifra ya asciende a seis mil 144 toneladas en el almacén de Pomuch.

“En el Tramo 3 ejecutamos actividades para la construcción de pasos vehiculares, como el armado y cimbrado en el muro de estribo, y el armado de acero en los muros de aleros. En el Tramo 4 continuamos con los trabajos de adecuación de carretera, que incluyen actividades de colocación de su base hidráulica, construcción de muros de contención y pasos ganaderos”, se añadió en el reporte.

Te puede interesar: Tren Maya unifica culturas.- López Obrador