Activarían energías limpias a economía

583
Activarían energías limpias a economía
  • La Agencia Internacional de Energía ha dicho que las inversiones de energías renovables serán indispensables para la recuperación.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El uso de recursos naturales o energías limpias como el sol y el viento para satisfacer las necesidades energéticas de la industria o de los comercios permitirá lograr una mejor y más rápida recuperación económica tras la crisis por la pandemia del Covid-19.

Daniel García, presidente de la asociación denominada Fabricantes Mexicanos de las Energías Renovables (Famerac), explicó que actualmente el sector renovable genera alrededor de 19 mil 500 empleos en el país, por lo que si se permite continuar con el desarrollo de proyectos de energías limpias será posible una mayor recuperación de los trabajos perdidos el año pasado.

“Justo a raíz de la pandemia y de la recuperación, uno de los ejes más importantes es el tema energético, se ha puesto en contexto la necesidad de todo el tema de generación limpia, todo lo sustentable y que podría llevarnos a una aceleración rápida, la pandemia ha traído también una serie de problemas energéticos mundiales, ya lo vimos con el problema del gas”, explicó en entrevista.

Incluso, la Agencia Internacional de Energía (IEA) ha dicho que las inversiones de energías renovables serán indispensables para la recuperación, pero que sólo llegarán a países en los que se tengan bajas tasas de interés, costos bajos de instalación y marcos regulatorios que garanticen la certeza jurídica y la recuperación de las inversiones.

“Las energías renovables pueden ser una palanca de desarrollo muy importante”, por un lado para ayudar tanto a las empresas como a las personas a bajar sus costos energéticos

“Está demostrado que además de ser sustentables y limpias son una solución que más allá de lo técnico son muy rentables, de hecho en particular la solar se ha vuelto una de las campeonas a nivel mundial en los costos de generación tanto eléctrica como para producción de otro tipo de soluciones como la solar térmica”, apuntó.

En el caso de México, es uno de los países con mayor capacidad de generación renovable y actualmente tiene el potencial para convertirse en la séptima potencia de energía solar a nivel mundial al encontrarse dentro de la franja solar, además de tener un gran potencial eólico en el país. 

“Con el aprovechamiento de renovables se bajan los costos energéticos, lo cual es muy importante para todos los sectores de la población por el problema económico que vivimos, además (…) las renovables tienen la gran virtud de que permiten la generación de empleos bien remunerados, permiten también disminuir los costos de operación y permiten una recuperación verde”, indicó.

Te puede interesar: Registra repunte sector industrial