Acusan a primer ministro de Haití por asesinato de presidente

661
Acusan a primer ministro de Haití por asesinato de presidente
  • La petición de acusar al primer ministro Ariel Henrypodría desestabilizar aún más a una nación que parecía calmarse después de la agitación que siguió al asesinato y al sismo que la azotó.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- El fiscal general de Haití pidió el martes a un juez que acusara al primer ministro Ariel Henry por el asesinato del presidente Jovenel Moïse, y solicitó a las autoridades que le impidieran salir del país.

Esta medida podría desestabilizar aún más a una nación que parecía calmarse después de la agitación que siguió al asesinato y al sismo que la azotó.

La orden presentada por el fiscal de Port-au-Prince Bed-Ford Claude llegó el mismo día en que había pedido a Henry que se reuniera con él y explicara por qué un sospechoso clave en el asesinato del presidente Moïse lo llamó dos veces pocas horas después del ataque.

“Hay suficientes elementos comprometedores… para procesar a Henry y pedir su acusación directa”, escribió Claude en la orden.

Un portavoz de Henry no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios, publicó la agencia AP.

Claude dijo que las llamadas se hicieron a las 4:03 y 4:20 a.m. del 7 de julio, y agregó que la evidencia muestra que el sospechoso, Joseph Badio, estaba en las cercanías de la casa de Moïse en ese momento.

Badio trabajó una vez para el Ministerio de Justicia de Haití y en la unidad anticorrupción del gobierno hasta que fue despedido en mayo en medio de acusaciones de violar reglas éticas no especificadas.

En el documento de dos páginas, Claude dijo que las llamadas duraron un total de siete minutos y que Henry estaba en el Hotel Montana en Port-au-Prince en ese momento. También señaló que un funcionario del gobierno tuiteó el mes pasado que Henry le dijo que nunca habló con Badio.

El lunes, el ministro de Justicia Rockfeller Vincent ordenó al jefe de la Policía Nacional de Haití que reforzara la seguridad de Claude porque el fiscal había recibido amenazas “importantes e inquietantes” en los últimos cinco días.

El juez del caso, Garry Orelien, debe investigar sobre la base de la solicitud de Claude y tiene tres meses para determinar si los hechos del caso justifican alguna acción. Luego emitiría una ordenanza dictando lo que sucede con el caso, dijo Brian Concannon, asesor del Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití.

En los últimos días, la Oficina de Protección Ciudadana de Haití, similar a un defensor del pueblo, anunció que tomó la decisión “objetiva y valiente” de exigir que Henry renunciara y pidió que la comunidad internacional dejara de apoyarlo.

Henry no ha abordado específicamente el tema en público, aunque durante una reunión con políticos y líderes de la sociedad civil el sábado, dijo que está comprometido a ayudar a estabilizar Haití.

“Tenga la seguridad de que ninguna distracción, ninguna convocatoria o invitación, ninguna maniobra, ninguna amenaza, ningún combate de retaguardia, ninguna agresión me distraerá de mi misión”, comentó Henry. “Los verdaderos culpables, los autores intelectuales y coautores y patrocinadores del asesinato del presidente Jovenel Moïse serán encontrados y llevados ante la justicia y castigados por sus crímenes”.

Te puede interesar: Asesinan en su casa al Presidente de Haití