Aplaude HRW A Corte ‘sentencias históricas’ sobre aborto

467
Aplaude HRW A Corte sentencias históricas sobre aborto
  • Human Rights Watch consideró que, en ambas sentencias, el máximo tribunal se centró en los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte en México dictó dos “sentencias históricas” que establecen precedentes para la justicia reproductiva no sólo en México, sino en el resto de América, consideró la agrupación Human Rights Watch (HRW).

La agrupación resaltó la declaratoria de inconstitucional sobre la criminalización absoluta del aborto en el estado de Coahuila y la decisión de invalidar la protección de la vida desde la concepción contenida en la Constitución de Sinaloa.

Consideró que, en ambas sentencias, el máximo tribunal se centró en los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes.

“En un momento en el que en muchas regiones del mundo, desde Texas hasta Afganistán, se producen retrocesos alarmantes para los derechos de las mujeres, la Suprema Corte envía un mensaje decisivo sobre el papel central de los derechos de la mujer en la regulación del aborto.

“Estas sentencias muestran con contundencia el impacto de incorporar la perspectiva de género a las decisiones judiciales y de que estas se fundamenten en los derechos de la mujer”, planteó Ximena Casas, investigadora sobre derechos de la mujer de Human Rights Watch.

Las investigaciones de Human Rights Watch indican que la penalización del aborto empuja a que las personas recurran a procedimientos inseguros que ponen en riesgo su salud y su vida y profundiza la desigualdad y la discriminación.

En México, las estadísticas indican que un número desproporcionado de mujeres que enfrentan cargos penales por abortos están en situación de pobreza y, en muchos casos, pertenecen a comunidades indígenas.

Te puede interesar: Divide a Corte en aborto objeción de conciencia