Buscan reelegirse; enfrentan rezagos

720
Buscan reelegirse; enfrentan rezagos
  • Los diputados locales de Quintana Roo pretenden reelegirse hasta por 12 años, sin embargo, su promedio de efectividad es de apenas el 17.5%; es decir, por cada seis propuestas únicamente aprobaron una.
MARCO ANTONIO BARRERA

CHETUMAL, Q. ROO.- Los diputados locales de Quintana Roo que pretenden reelegirse hasta por 12 años tienen pendiente por resolver al menos 600 iniciativas de reformas que propusieron desde que asumieron el cargo en septiembre de 2019.

De las 730 propuestas que plantearon los ocho partidos políticos en la actual XVI Legislatura del Congreso estatal, únicamente se han aprobado satisfactoriamente 128 cambios a las leyes.

La efectividad de los representantes populares en la entidad es de apenas en promedio del 17.5 por ciento; es decir, por cada seis propuestas únicamente aprobaron una.

A pesar del rezago que acumulan, entre quienes tuvieron el mejor récord de efectividad está el priista Carlos Rafael Hernández que logró la aprobación en siete de 22 iniciativas que presentó, el 22 por ciento

La segunda bancada con más cantidad de diputados es el Partido Acción Nacional, que tiene el segundo mejor porcentaje de efectividad, luego de impulsar un centenar de cambios con la aprobación de 22.

La panista con la mayor producción legislativa fue la ahora alcaldesa electa de Isla Mujeres, Atenea Gómez, quien antes de pedir licencia (Distrito 1) impulsó 25 iniciativas con una aprobación de ocho.

La tercera fuerza política con los mayores cambios autorizados fue el Partido Verde Ecologista de México que de 91 iniciativas se autorizaron 19; es decir, 20.8 por ciento.

Entre los integrantes de esa fuerza política, la plurinominal Judith Rodríguez Villanueva fue la que más propuestas hizo con 23, de las cuales se aprobaron seis, que contrasta con el desempeño de Gustavo Miranda que planteó 33 cambios, pero únicamente logró la aprobación de cuatro, al igual que Tyara Schleske que de 32 únicamente encontró luz verde en la misma cantidad.

En el ranking de desempeño sigue el Partido de la Revolución Democrática que sumó 94 iniciativas con 17 aprobaciones, cuya efectividad fue de 18 por ciento.

La legisladora Ana Pamplona (Distrito XIII) encabezó la mayor producción del Sol Azteca al sumar por sí misma 44 propuestas de modificación de las cuales seis fueron aprobadas, mientras que Enrique Pérez (Distrito XII) presentó 26 propuestas por cinco aprobaciones.

El único diputado que representa por la vía plurinominal al Partido Movimiento Auténtico Social, José Luis Guillén, propuso 17 modificaciones de las que logró la aprobación de tres; es decir, 17.6 por ciento.

A pesar de que la bancada mayoritaria de Morena fue la que tuvo la mayor cantidad de iniciativas con 289 iniciativas, únicamente lograron la aprobación en 46 dictámenes; es decir, 15.9 por ciento.

El legislador que aportó más propuestas fue el plurinominal Edgar Gasca con 46, de las cuales logró que pasaran cinco, y el peor desempeño correspondió a Sarah Pérez (Distrito VI) que planteó sólo una antes de pedir licencia, pero que tampoco fue aprobada.

Al fondo de la lista de productividad están los legisladores del Partido del Trabajo con 64 propuestas y 10 aprobaciones, que representan 15.6 por ciento.

De los integrantes de esa fracción parlamentaria, Hernán Villatoro (Distrito II) contribuyó con 35 propuestas, pero únicamente seis fueron aprobadas, mientras que Jonathan Ymaz (Distrito XV) no contribuyó con ninguna antes de dejar el cargo a Roberto Erales.

En el fondo está Movimiento Ciudadano representado por José Luis ‘Chanito’ Toledo, que propuso 53 cambios a diversas leyes, pero únicamente se aprobaron cuatro; 7.4 por ciento.

Los más pobres resultados legislativos fueron de los integrantes del Partido Verde, Gustavo Miranda y Tyara Schleske, los panistas Eduardo Martínez, Reyna Durán y Concepción Pool, los morenistas Fernando Chávez, Erika Castillo, Fernanda Trejo y Julio Montenegro, y José Luis Guillén de Movimiento Auténtico Social.

Te puede interesar: Transparenta BJ proceso de entrega-recepción