Critican uso de Servidores de la Nación

235
Critican uso de Servidores de la Nación
  • Senadores de oposición cuestionaron ayer a los llamados Servidores de la Nación por amenazar a los beneficiarios con retirarles los programas sociales si no apoyan a Morena en las urnas.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores de oposición cuestionaron ayer a los llamados Servidores de la Nación por amenazar a los beneficiarios con retirarles los programas sociales si no apoyan a Morena en las urnas.

En su comparecencia en la Cámara Alta, el secretario del Bienestar, Javier May, guardó silencio ante la acusación, pero se defendió con un “nosotros tenemos otros datos” —emulando al presidente López Obrador— cuando se le indicó que hay 4 millones más de pobres.

“No sé si el secretario esté enterado de que tiene un ejército de Servidores de la Nación que en tiempo electoral se quitan el chaleco café y se ponen el chaleco guinda, que van, presionan, hostigan y amenazan a los beneficiarios de los programas sociales y les dicen que si no votan por Morena les van a quitar los programas”, reprochó Claudia Anaya, senadora priista.

La excandidata al gobierno zacatecano afirmó que “hostigar, presionar y crearles terror psicológico a los beneficiarios de los programas sociales, eso sí es no tener abuela en este gobierno”.

Anaya también cuestionó al secretario por la existencia de 4 millones más de pobres. “¿Qué es exactamente lo que están celebrando? ¿Qué es exactamente lo que están aplaudiendo?”, dijo.

En el mismo tono, los senadores perredistas Juan Manuel Fócil y Antonio García Conejo afirmaron que en el actual gobierno persiste el clientelismo.

“Los mal llamados Siervos de la Nación son los promotores del voto de Morena”, sostuvo Fócil.

“Los Servidores de la Nación, o Vividores de la Nación, son los principales promotores de los programas sociales”, coincidió Conejo.

El senador Clemente Castañeda, de MC, aseguró que la frase “primero los pobres” se convirtió en un eslogan publicitario, muy lejos de ser un compromiso cumplido o siquiera en vías de cumplimiento.

“Todos los indicadores y mediciones serias reflejan un incremento de la pobreza y la desigualdad. En tan sólo cinco años, 3.8 millones más de pobres; 2.1 millones más en pobreza extrema, en total 55 millones de personas que viven en pobreza y más de 11 millones en pobreza extrema.

“Por eso mi pregunta inicial, respetuosa, pero simple y llana es: ¿qué pasó señor secretario? ¿Qué ha ocurrido durante estos años? ¿De verdad este gobierno le va a dar la razón a sus críticos en el sentido de que prefieren lucrar con la pobreza que combatirla de raíz?”, cuestionó.

Por el PAN, Gloria Núñez afirmó que la Secretaría del Bienestar no acreditó que no hubiese duplicidades en el padrón de beneficiarios.

“¿Hasta cuándo contará México con un padrón de beneficiarios sociales serio e imparcial, alejado de los intereses partidistas?”, agregó.

La morenista Antares Vázquez subió a tribuna a defender la política social y aseguró que “la percepción social es de mejora y de esperanza. Se pasa de una política que infantilizaba al pueblo a través de dádivas, a un esquema de entrega directa de recursos a los beneficiarios”.

El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza preguntó a May qué hace Bienestar para contrarrestar el avance de la pobreza, la mala administración y la desnutrición de la población.

“Nosotros tenemos otros datos en el tema de la pobreza”, respondió a los cuestionamientos el funcionario.

“La pobreza se contuvo en alrededor de 2.5 millones de personas y 4.6 millones más pudieron adquirir una canasta básica gracias a los apoyos gubernamentales”, dijo.

Te puede interesar: Quiere AMLO ‘desmadrar’ a oposición, acusan