Da Disney voz a víctimas de violencia de género en México

266
Da Disney voz a víctimas de violencia de género en México
  • La serie ‘No Fue mi Culpa México’, de Disney, le da voz a las víctimas de la violencia de género en el País; estrena el 17 de septiembre.
MAURICIO ÁNGEL / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de las celebraciones del Día de la Independencia, una serie original producida por Disney espera darle voz a todas aquellas víctimas de la violencia de género en el País, batalla que sigue hasta el día de hoy.

No Fue mi Culpa México, que estrena todos sus episodios en la plataforma de streaming este 17 de septiembre, está inspirada en hechos reales de mujeres víctimas de feminicidios y de personas afectadas por todo tipo de violencia de diversas edades, clases sociales y lugares de origen.

“La fuerte impronta femenina de este show se evidencia en los relatos y en la presencia de mujeres detrás de cámara, nucleadas en un talentoso equipo de directoras, guionistas, compositoras y más profesionales de la industria audiovisual que aportaron sus miradas sensibles y personales a la historia”, aseguró The Walt Disney Company en un comunicado.

La serie, que tendrá dos spin-offs ya confirmados, No Fue mi Culpa Colombia y No Fue mi Culpa Brasil, está dirigida por las mexicanas Ana Lorena Pérez Ríos, Lucía Gajá y Julia Rivero. A ellas se suman la directora de fotografía Ximena Amann y las guionistas Ana María Parra Vázquez, Emi Salde, Alicia Flores y Dariela Pérez.

Los protagonistas de las historia, que apuesta por una línea narrativa dispersa y arriesgada, son, entre otros, Paulina Gaitán, Damián Alcázar, Raúl Méndez, Gonzalo Vega Jr. y Vicky Araico.

Todos ellos le dan vida al relato de Mariana, quien tiene que enfrentar la peor tragedia de su vida cuando su hermana menor, a quién educó como una hija desde que quedaron huérfanas, desaparece misteriosamente una noche sin dejar rastro. Dos años más tarde, Mariana encuentra el cadáver de Lili y, desde ese momento, no descansa hasta saber la verdad: quién mató a su hermana y qué pasó con ella durante esos dos años.

Paulina Gaitán, protagonista de esta desgarradora historia, agradecen usar su voz para hablar de feminicidios en esta serie que estará disponible en Star+.

“Es una historia necesaria, cuando llegaron los guiones y empecé a empaparme más del tema, me conmovió mucho. Desde nuestra trinchera podemos hacer cosas, generar, hacer movimientos y usar nuestra voz”, compartió Gaitán, quien en la serie da vida a Mariana.

Mariana lleva su proceso con las autoridades, pero ante su ineficacia encuentra aliados en asociaciones y colectivos, también en búsquedas, como es el caso de Pedro (Damián Alcázar), padre de dos desaparecidas.

“Es algo con lo que la gente vive, tuvimos oportunidad de hablar con bastantes personas, una de ellas era una señora buscadora y veía ese proceso en ella de búsqueda, de necesidad, miedo, impotencia y todas esas emociones que tenía.

“Eran tan reales (sus sentimientos) que me daba miedo preguntar de más y que pudiera lastimarla, pero también era necesario que yo y todos tuviéramos esa información para tener estos personajes más concretos”, detalló Gaitán.

Cuando Mariana se presenta ante las autoridades, no falta el oficial cuya actitud y preguntas trasladan la responsabilidad a ella por no saber todo.

Las escenas indignan al protagonista de La Ley de Herodes y El Infierno, quien por su experiencia en retratar los problemas del País entiende cómo se incrusta el machismo en la sociedad.

“El ser humano está expuesto a circunstancias totalmente ajenas a él, que manejan otras personas, como es la política, la corrupción, la economía, la falta de medios económicos y la pésima impartición de justicia, donde está la mirada patriarcal de la ley.

“Todo eso está en este tema que estamos tocando, que es espinoso y necesario dilucidar, entender y resolver. No podemos seguir así, no se puede, y sin embargo las cosas están así, son una avalancha que se dejó crecer y en estos momentos es dificilísimo detener”, reflexionó Alcázar.

En opinión del actor, la vía para solucionar los problemas del País radica en la educación con perspectiva de género, por lo que considera la serie una oportunidad de reflexionar con el público.

“Como sociedad tenemos la renovación que se está intentando hacer en el País, barrer con toda esa corrupción que justamente propició este tipo de vida social en la violencia, la carencia, el despojo, el engaño”, dijo.

Te puede interesar: Encuentra Melissa McCarthy drama en su comedia