NIDO DE VÍBORAS

937
NIDO INVITACIONES OBRADOR

POR KUKULKÁN

NADIE se esperaba que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador invitara a su equipo a los de la casa de enfrente, sobre todo a quienes militan en las filas de la oposición y que han sido aliados de empresarios que no han dejado de expresar su fastidio por las acciones de gobierno de la Cuarta Transformación.

TANTO es así que sus rivales políticos sólo atinan a manifestar que lo único que pretende el inquilino de Palacio Nacional es “desmadrar” a los partidos de oposición con esas invitaciones a sumarse a su administración. Otros de sus detractores aseguran que es el pago de factura porque ya los gobernadores salientes “le entregaron las plazas” a los candidatos de Morena que están próximos a asumir la titularidad de esos gobiernos estatales.

PERO no a todos les ha guiñado el ojo en estos días más recientes, tal fue el caso de Claudia Pavlovich quien, a unas horas de entregar la gubernatura a Alfonso Durazo, recibió en Sonora al presidente de México, pero este sólo se concretó a inaugurar un hospital, sin mencionar elogio alguno para la priista y horas más tarde viajó a Culiacán, Sinaloa en donde fue recibido por el mandatario Quirino Ordaz Coppel.

A TODO el medio político de esa entidad y de todo el país, Obrador los dejó boquiabiertos al anunciar que Quirino Ordaz se sumaría a las filas morenistas de su gobierno, y sí, un día después, el sábado, se dio a conocer que el ex mandatario sinaloense fue designado como embajador de México en España, “para recomponer las relaciones” con la Madre Patria. “Quirino es un hombre de trabajo y con experiencia; un profesional que ha hecho buena labor como gobernador de Sinaloa”, lanzó la flor Obrador a Ordaz Coppel.

YA ENTRADO en gastos, el domingo en su gira 14 por Nayarit, el presidente de México, se dejó adorar por las palabras del mandatario de esa entidad, el panista Antonio Echevarría García: “le expreso agradecimiento absoluto por la enorme solidaridad que su gobierno ha tenido con este rincón de la patria y quienes aquí vivimos; nos mostró su lado más humano y sensible con la necesidad del prójimo; por usted, señor presidente, mantuvimos la fe y la esperanza de salir adelante. Muchas gracias, señor, gracias a usted Nayarit está de pie. Repito, muchas gracias”.

AMOR con amor se paga y Obrador respondió al coqueteo político de Echevarría: “Nayarit tuvo la suerte de contar con un buen gobernador. Si yo fuese nayarita y me preguntaran qué fue lo mejor que hizo el gobierno actual, el gobierno de Antonio Echevarría, yo diría: Nos dio seguridad, nos devolvió la tranquilidad a Nayarit”.

Y LOS OJOS le brillaron al panista cuando López Obrador sostuvo que “ha sido tan bueno el trabajo de Toño que estoy pensando, nada más quiero que me den tiempo porque luego me empiezan a presionar, con razón porque ese es el trabajo de un buen periodista, me empiezan a decir ‘¿y en dónde?’, pero yo voy a invitar a Toño a que nos siga apoyando en el gobierno federal”.

CERO Y VAN DOS. El caso es que, desde el pasado fin de semana, muchos de los gobernadores salientes, comenzaron a deshojar la margarita, “me quiere”, “no me quiere”. Y como las coincidencias son las cicatrices del destino, este martes 14 el mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo, se mantuvo muy cerca cuando en su mañanera, Obrador reveló que un día antes tuvo una conversación telefónica con el guerrerense, aunque no precisamente para invitarlo a su gabinete, sino para informarle que ya había girado instrucciones para que le adelantaran recursos con el fin de tener con qué pagar la nómina de funcionarios.

EL PROPIO Presidente se encargó de dejar abierta la posibilidad de sumar a su causa a muchas más opciones. “Vamos a ver, estoy invitando a dirigentes, a servidores públicos de todos los partidos, buscando desde luego que sea gente que esté bien valorada después de que termine su gobierno. Y sí vamos a seguir invitando a otros gobernadores y a otros dirigentes que han hecho un buen trabajo”. En esa lista estarían no sólo Héctor Astudillo, sino también el mandatario de Campeche, el priista Carlos Miguel Aysa González, que entregará el mando a Layda Sansores —recién ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación—.

@Nido_DeViboras