No estamos listos para otra pandemia.- Bill Gates

755
No estamos listos para otra pandemia.- Bill Gates
  • La Fundación Bill y Melinda Gates pidió en un informe a las naciones que inviertan más en sistemas de salud, incluida la capacidad para fabricar vacunas.
STAFF / AGENCIA REFORMA

NUEVA YORK, EU.- El magnate Bill Gates advirtió hace seis años que el mayor asesino potencial que enfrentaba el mundo era una pandemia, recordó The Wall Street Journal.

Ahora, dice, no se está haciendo lo suficiente para prepararse para la próxima.

“Estoy un poco preocupado de que la atención a la preparación para una pandemia sea menor de lo que hubiera esperado”, mencionó el filántropo multimillonario y cofundador de Microsoft Corp en una entrevista con el diario estadounidense.

Dijo que la preparación adecuada incluía la capacidad de hacer una vacuna en 100 días y fabricar suficiente para todo el mundo en los próximos 100 días después de eso.

La Fundación Bill y Melinda Gates pidió en un informe —publicado esta semana— a las naciones que inviertan más en sistemas de salud, incluida la capacidad para fabricar vacunas.

Las herramientas para poner fin a la pandemia son en gran medida las mismas que se utilizan para combatir otras enfermedades infecciosas, según el informe: pruebas, tratamiento e inmunización generalizados.

Aproximadamente 49 millones de dosis de la vacuna Covid-19 se administraron en la primera mitad de este año en África en comparación con 43 millones en California, de acuerdo con el informe citado por The Wall Street Journal, que destaca la desigualdad en la disponibilidad de vacunas entre las naciones ricas y las de bajos ingresos.

“La única solución real a este problema es tener fábricas que puedan producir lo suficiente para todo el mundo en 100 días”, dijo Gates. “Y eso es factible”.

Un nuevo plan de 65 mil millones de dólares por parte de la administración Biden para fortalecer la preparación para una pandemia es un paso en la Dirección correcta, dijo, pero tendrá que ser financiado.

“Vamos a tener que seguir presionando para lograrlo”, dijo Gates, quien es copresidente de la fundación con su ex esposa, Melinda French Gates.

También dijo que la fundación no cambiaría su enfoque en temas como la salud y la agricultura a nivel mundial, así como la educación en Estados Unidos.

“Será bueno tener fideicomisarios adicionales, pero no creo que, en términos de lo que realmente hacemos, veas mucho en el camino del cambio”, apuntó.

El informe “Goalkeepers” de la Fundación Gates rastrea el progreso hacia los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por las Naciones Unidas. El reporte también analizó el impacto de la pandemia de Covid-19.

Te puede interesar: ‘Tras 9/11, un mundo más incierto’