Reconocen innovación en turismo rural

406
Reconocen innovación en turismo rural
  • La intención fue reconocer y estimular la innovación en el diseño, comercialización y operación de productos, así como experiencias de turismo rural.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la intención de reconocer a las empresas, cooperativas, y sociedades productivas rurales que contribuyan a la diversificación de productos, se lanzó el Premio a la Innovación del Turismo Rural en Quintana Roo.

La Secretaría de Turismo (Sedetur) informó que como parte de las actividades del año pasado y en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo 2020, y de acuerdo con lo establecido en el Plan Maestro de Turismo Sustentable, por primera ocasión se otorgó este galardón.

La intención fue reconocer y estimular la innovación en el diseño, comercialización y operación de productos, así como experiencias de turismo rural que contribuyen a la diversificación de la oferta turística en la entidad.

Tras los diagnósticos elaborados a través de la colaboración con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) con su programa de asesoría y calificación de Proyectos, el 12 y 13 de mayo del año en curso en Chunhuhub, municipio de Felipe Carrillo Puerto, se llevó a cabo la reunión de arranque para la implementación del premio.

El 14 de mayo iniciaron las reuniones para la premiación por componente, y en julio de 2021 se hizo la entrega del premio en efectivo, obteniendo el primer lugar el Centro Ecoturístico “Selva Bonita-Kíichpam K’áax”; la segunda posición fue para “KM 50 Tours”, que desistió de la implementación del premio; y en tercer lugar “U Belilek, Sociedad Cooperativa”.

Los ganadores se eligieron a través del Comité de Evaluación para la revisión y deliberación de las postulaciones, integrado por representantes del sector público, privado, académico y social.

En ese sentido,” Selva Bonita” y la empresa “U Belilek Kaxtik Kuxtal” recibieron la capacitación de redes sociales, el curso taller de mercadotecnia digital donde generaron material para sus redes sociales, levantamiento fotográfico y la campaña con “influencers”.

Además, se les brindó asesoría de los componentes financieros y fortalecimiento del producto que se modificó de acuerdo con las necesidades y situaciones de cada empresa, se revisó el procedimiento más adecuado para regularizar la situación fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Incluso, se analizaron y reestructuraron los catálogos existentes donde actualizaron precios, y además definieron y corrigieron productos no redituables.

“Estamos convencidos de que el turismo es una herramienta para el desarrollo de los destinos de Quintana Roo, por ello seguiremos involucrando y fortaleciendo a las comunidades locales hasta lograr su completa integración en la cadena de valor del turismo”, aseguró Andrés Aguilar, encargado de despacho de la Sedetur.

De esta manera, la Secretaría convocará de nueva cuenta a empresas, cooperativas, sociedades e iniciativas a participar en la convocatoria 2021 del Premio a la Innovación y Diversificación Turística, y así convertirse en actores plenos de la oferta turística del estado.

Te puede interesar: Atienden rezago de agua potable