Anticipan contadores baje carga tributaria

554
Anticipan contadores baje carga tributaria
  • El nuevo Régimen Simplificado de Confianza propuesto por Hacienda reduce la carga administrativa para los contribuyentes.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo Régimen Simplificado de Confianza propuesto por Hacienda es benéfico para los contribuyentes porque se prevé que reduzca la carga administrativa, consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

De acuerdo con la Iniciativa de Proyecto de Decreto para reformar leyes de impuestos, contenido en el Paquete Económico 2022, el nuevo régimen propone tasas impositivas mínimas que se aplicarían de manera progresiva según los ingresos del contribuyente.

“Es un régimen benéfico, (ya que) se vislumbra una reducción bien importante en la carga tributaria, efectivamente el régimen sí ayuda, desde mi perspectiva, a una simplificación en la determinación de los impuestos”, consideró Jesús Alvarado, presidente de la Comisión Fiscal del IMCP.

Explicó que esto obedece a que gira alrededor de la expedición de los comprobantes digitales, conocidos como CFDI, que serán la base para la determinación del impuesto.

“Entonces, los pequeños y medianos empresarios, así como personas físicas, lo que van a tener que hacer es simplemente llevar el control de los CFDI que emitan y cobran”, dijo en conferencia virtual.

Además, el régimen está pensado para que los contribuyentes paguen el impuesto cuando hayan cobrado sus ingresos, lo cual también es benéfico porque lo que el fisco busca es que la gente tenga dinero para pagar su contribución, sostuvo.

Destacó que las tasas que contempla son “realmente bajas”, ya que van del uno por ciento al 2.5 por ciento.

Diamantina Perales, presidenta del IMCP, sostuvo que además genera mayor certeza para poder simplificar y tributar.

Te puede interesar: Va Pemex por fracking