Da AMLO Grito por 211 aniversario de Independencia

675
No quiero estatuas mías ni mi nombre en calles.- López Obrador
  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el Grito para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia, ante una plancha del Zócalo vacío.
ANTONIO BARANDA Y CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el Grito para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia.

Por segundo año consecutivo, la plancha del Zócalo lució vacía por la restricción debido a la pandemia de Covid-19.

Pese a que no dejaron pasar a personas, muchas se concentraron en los alrededores del Centro Histórico.

Al inicio de la ceremonia, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, el Presidente escuchó un toque militar y guardó un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia.

Posteriormente, el Jefe del Ejecutivo se encaminó al salón Embajadores, donde saludó a la Escolta de Bandera del Heroico Colegio Militar, integrada por 4 hombres y 2 mujeres.El Mandatario federal innovó en sus arengas y, en comparación con 2019 y 2020, incorporó a las arengas a la honestidad y las culturas del México prehispánico.

También repitió parte del grito tradicional, para homenajear a los héroes de la Independencia Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende y Leona Vicario.

Después, tocó 47 veces la campana de Dolores recientemente restaurada, mientras también se dejaron escuchar las campañas de Catedral.

Tras realizar el grito, se proyectaron animaciones en la plancha del Zócalo y de la réplica de la pirámide del Templo Mayor, colocada por la conmemoración de los 700 años de fundación de Tenochtitlán y 500 años de resistencia tras la conquista española.

Al concluir los videomappings, se realizó el tradicional espectáculo de pirotecnia, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y se interpretaron piezas musicales.

En 2019, cuando el Grito se realizó ante un Zócalo abarrotado de personas, la ceremonia tuvo un costo de 14.74 millones de pesos.

En 2020, ya en pandemia, la conmemoración representó un gasto de 9.5 millones de pesos. En esa ocasión, el Zócalo lució vacío y solo se colocaron luces para formar la figura de la República Mexicana, una antorcha encendida y la frase “la llama de la esperanza”.

Te puede interesar: ¡Viva López Obrador!, grita Arvide y le reclaman (Video)