Detectan a Delta en 95% de casos

657
  • En menos de tres meses, la variante Delta representa más del 90 por ciento de los virus SARS-Cov-2 secuenciados en México.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En menos de tres meses, la variante Delta representa más del 90 por ciento de los virus SARS-Cov-2 secuenciados en México, indicó Celia Boukadida, investigadora del INER, quien forma parte del grupo de análisis del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica.

Esta variante, considerada de preocupación e identificada inicialmente en la India, predominó en el País en menor tiempo que el resto.

“A partir de junio observamos una expansión muy rápida de la variante Delta, que ahora representa más del 90 por ciento de los virus secuenciados en México”, dijo la investigadora.

Indicó que la variante Delta se identificó en México en febrero de 2021 y en agosto ya representaba 95.7 por ciento de los virus secuenciados.

Ejemplificó que la variante B.1.1.519, con vigilancia reforzada clasificada por la OMS, se identificó en México en noviembre de 2020, y en marzo de 2021 llegó a representar el 76.6 por ciento de los virus secuenciados.

Mientras que la variante Gamma se identificó en el País en marzo de 2021, y en junio de 2021 representó un 31.8 por ciento de los virus secuenciados.

En tanto que la variante Alpha se identificó a partir de enero de 2020 y representó 20.4 por ciento en mayo de 2021.

La experta señaló que de febrero a noviembre de 2020 predominaban varias variantes y no había ninguna que tuviera más del 50 por ciento de frecuencia.

De noviembre de 2020 a marzo de 2021 se expandió la variante B.1.1.519, con vigilancia reforzada clasificada por la OMS.

“Vemos una expansión de esa variante entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 y llegó a casi el 80 por ciento de los virus secuenciados en México.

“De abril a mayo de 2021 se dio una expansión moderada de las variantes Alpha y Gamma”, detalló durante la conferencia Análisis de las secuencias genómicas de SARS-Cov-2, organizada por el Colegio Nacional.

Aseguró que a partir de febrero de 2021 en México se incrementó la vigilancia genómica del SARS-Cov-2 y actualmente se está secuenciando el 1.5 por ciento de los casos confirmados.

A la fecha, en México se han secuenciado 26 mil genomas de SARS-Cov-2, lo que representa el 0.75 por ciento de los casos confirmados desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo con la especialista, se han identificado variantes y secuencias en las 32 estados del País.

Por otra parte, Alejandro Sánchez, también investigador miembro de este Consorcio, advirtió que en México siguen registrándose decenas de miles de casos de Covid-19, lo cual indica que la pandemia aún no está controlada. “La transmisión de la enfermedad se sigue dando en alta tasa en una frecuencia bastante alta”, advirtió.

Te puede interesar: Peligra región vinícola por turismo y vivienda