Explora ‘Flee’ una huida… con toque mexicano; llegó a TIFF8

1040
  • Flete, que se presentó en el Festival de Toronto, se narra cómo Amin Nawabi huyó de Afganistán y durante su encierro en Rusia, halló consuelo en telenovelas mexicanas.
JUAN CARLOS GARCÍA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Amin Nawabi vivió un escape de película de su natal Afganistán con rumbo a Suecia hace casi 30 años y, durante su encierro en Rusia, halló consuelo en telenovelas como Simplemente María, así lo describe el director Jonas Poher Rasmussen en el documental animado Flee, sobre un refugiado afgano que, tras años de insistencia, accedió a contarle su travesía.

“Las telenovelas mexicanas son muy famosas en varios países de Europa. Me contó que por mucho tiempo las veía y así aprendió a hablar español.

“Creo que es surreal, no lo creía, pero vi que fue una manera de consuelo e inspiración porque me dijo que la actriz (Victoria Ruffo) lo motivaba. Se sobreponía a todo lo que le hacían y al final era exitosa”, detalló Rasmussen en entrevista exclusiva desde EU.

Flee acaba de presentarse en el Festival de Cine Internacional de Toronto y en las próximas semanas será exhibido en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Aunque en el filme no se menciona el nombre del teledrama por cuestiones de derechos, fueron recreadas escenas como cuando el personaje de Ruffo llega a la CDMX.

“Me parece relevante hablar del impacto que una telenovela puede tener en alguna persona y cómo a veces no estamos conscientes de ello”, expresó el director.

En la narración hecha por Rasmussen, si algo causa impacto es el retrato de Amin como un joven que descubre su homosexualidad pero no la menciona por temor a las represalias.

Durante su huida, conoce a otro adolescente con el que tiene un “crush”. Huye con su hermano, meses antes que su madre y sus hermanas.

“Crecí en un pequeño pueblo de una comunidad rural de Dinamarca y ahí fue donde supe de Amin. Al conocer su historia quise contarla, pero él no quiere que se sepa su identidad por razones que descubrirán”, expresó el director.

Al equipo de Flee se sumaron como productores ejecutivos los actores Riz Ahmed, de El Sonido del Metal, y Nikolaj Coster-Waldau, de Juego de Tronos.Con la fotografía de Mauricio González-Aranda, este largometraje, aún sin fecha de estreno en el País, ofrece una propuesta visual inspirada en el arte de Edward Hopper.

Te puede interesar: Redefine Clint Eastwood la hombría en ‘Cry Macho’