Toca gas máximo precio en 7 años

245
  • El precio del gas natural de EU subió 4%, con lo que alcanzó un nuevo máximo en más de 7 años: 5.47 dólares por millón de BTUs.
MARLENE HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio del gas natural de Estados Unidos subió ayer 4.0 por ciento y con ello alcanzó un nuevo máximo en más de siete años.

El contrato a futuro del gas a un mes cerró ayer en 5.47 dólares por millón de BTUs, acumulando en las últimas tres semanas un aumento de 39 por ciento, mostraron datos de Bloomberg.

Medido en valor, del 25 de agosto pasado hasta ayer, el precio del futuro del gas estadounidense acumuló un alza de 1.53 dólares, alcanzando su nivel más alto desde el 29 de enero del 2014, cuando cotizó en 5.56 dólares.

Pide la Palabra

Jaime Saldaña, socio fundador de JS Strategy and Business Consulting, advirtió que el incremento en el precio del gas estadounidense presionará al alza el costo de la generación de electricidad en México, por lo que es de esperarse que aumenten sus tarifas, aunque no de inmediato.

“Esto va a seguir presionando al mercado de tal manera que los precios (de la electricidad) van a reaccionar al alza”, señaló.

Patricio Gamboa, socio de Energy Intelligence, coincidió y refirió que en el mercado eléctrico mayorista, en el que participan los generadores privados y hay competencia, los precios de la energía ya están reflejando los aumentos del gas natural y de una mayor demanda por electricidad.

Paralelamente, señalaron otros analistas, el propio precio del gas en México tenderá a subir, aunque finalmente esto depende de las coberturas que tengan las empresas distribuidoras.

La razón de que se presionen los costos en México, tanto de la luz como del propio hidrocarburo, es que el País importa de Estados Unidos un 60 por ciento del gas natural que consume.

El encarecimiento que ha tenido el gas en la Unión Americana se debe a una combinación de factores: bajos inventarios, una mayor demanda con la reactivación industrial y la proximidad del invierno.

“Todo es miedo en el mercado debido a los niveles de almacenamiento, que se consideran insuficientes para el caso de un invierno muy frío”, expuso en una nota Bespoke Weather Services.

El último reporte de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) refiere que en la semana terminada el 3 de septiembre, los inventarios de gas se encontraron en niveles de 2.923 billones de pies cúbicos, 17.1 por ciento menos que hace un año y 13.2 por ciento inferior que el promedio de los últimos cinco años.

Por otra parte, la EIA señaló ayer que el precio del gas propano en Mont Belvieu, Texas, (referencia para el precio del Gas LP en México), registra también el precio promedio semanal más alto desde el 2014.

De hecho, en el último año el propano presentó un alza de 120 por ciento, al pasar de 0.51 dólares por galón en la semana que terminó el 11 de septiembre del 2020 a 1.12 dólares en la semana que terminó el 10 de septiembre del 2021.”Los precios han aumentado… debido a la alta demanda internacional y la menor oferta mundial de propano”, refirió la EIA en su reporte.

Te puede interesar: ¡Viva López Obrador!, grita Arvide y le reclaman (Video)