Acusan que Cuauhtémoc Blanco falseó su residencia

195
Acusan que Cuauhtémoc Blanco falseó su residencia
  • Un abogado afirmó que el gobernador Cuauhtémoc Blanco hizo trampa en los requisitos para gobernar Morelos porque acreditó su residencia con documentos falsos.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El abogado Enrique Paredes afirmó que el gobernador Cuauhtémoc Blanco hizo trampa en los requisitos legales para gobernar en Morelos porque acreditó su residencia con documentos falsos.

En una ampliación de la denuncia en contra de Blanco y su primer círculo de colaboradores y familiares por la triangulación de recursos ilícitos, el abogado documentó ahora la probable comisión del delito de Ejercicio ilícito de servicio público.

La Fiscalía Anticorrupción abrió la carpeta de investigación FECC/478/2021-09 por ambos señalamientos.

Pide la Palabra

Conforme la denuncia, en enero de 2015 Cuauhtémoc Blanco Bravo solicitó en la Secretaría Municipal de Cuernavaca, Morelos, una constancia de residencia.

Para lo anterior exhibió una credencial de elector, en la cual constaba que su domicilio era Coyotepec número 10, Fraccionamiento Lomas de Cortés, en Cuernavaca, Morelos; un recibo telefónico con la misma dirección a nombre de Roberto Yáñez Vázquez y un contrato de arrendamiento del inmueble con la misma dirección de su credencial de elector, con vigencia de dos años y suscrito el 2 de enero de 2002.

Previo al pago de los derechos correspondientes, se le expidió la constancia de residencia solicitada con fecha 15 de enero de 2015, la cual le sirvió para acceder a la candidatura al cargo de presidente municipal de Cuernavaca y posteriormente el de gobernador del Estado de Morelos.

“En la primera Identificación Oficial del Ciudadano Cuauhtémoc Blanco Bravo, misma que fue expedida por el entonces Instituto Federal Electoral, consta que la clave de elector del hoy denunciado es BLBRCH73011709H900, misma clave que resulta ser única y específica para cada ciudadano registrado en el padrón nacional de electores y que no puede ser modificada.

“Cuauhtémoc Blanco Bravo abusó de la buena fe de la Secretaría Municipal al solicitarle una constancia de residencia con documentación falsa, pues la identificación oficial con la que solicitó ese trámite resulta ser totalmente diferente a su primera identificación oficial, con lo cual se puede advertir una falsedad en el documento que fue exhibido ante la Secretaría Municipal”, se establece en la denuncia.

La clave de elector en su primera credencial es BLBRCH73011709H901, la cual difiere en el último dígito respecto de la que presentó en Morelos, además de que en la primera el año de registro es 1991 y en la segunda 2014.

“Los datos ponen en evidencia la falsedad de la documentación con la que Cuauhtémoc Blanco Bravo solicitó su constancia de residencia, puesto que es imposible que un ciudadano cuente con dos claves de elector, ya que dicha clave resulta ser única y particular de una persona física”, señaló.

“Esa clave no puede ser modificada y siempre es la misma”, subrayó Paredes en su ampliación de denuncia ante la Fiscalía estatal Anticorrupción en Morelos.

Te puede interesar: Si quieren guerra, la van a tener.- Cuauhtémoc Blanco