Aumentan con desastres naturales los seguros paramétricos

885
Aumentan con desastres naturales los seguros paramétricos
  • Aunque las coberturas son relativamente nuevas en el mercado, se estima que entre los principales grupos hoteleros un 30% posee este tipo de seguros.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los grandes corporativos están contratando seguros paramétricos para proteger sus negocios de catástrofes naturales como huracanes, terremotos o ciclones.

Aunque estas coberturas son relativamente nuevas en el mercado, se estima que entre los principales grupos hoteleros un 30 por ciento posee este tipo de seguros.

Entre empresas medianas y grandes del país, el seguro paramétrico alcanza una penetración del 10 por ciento, estimó THB México, empresa internacional de intermediación de seguros, reaseguros y gestión de riesgos.

Los seguros paramétricos protegen de riesgos catastróficos, con la diferencia de que tienen coberturas más específicas, pues definen parámetros como intensidad, velocidad y tiempo del evento.

Es así, por ejemplo, que el pago de este tipo de seguro depende de factores como la magnitud del siniestro, el volumen de las precipitaciones o del monto de la pérdida ocasionada.

Una de las ventajas de este seguro paramétrico es que si se cumplen los parámetros de la póliza el pago de la suma asegurada que se contrató se desembolsa inmediatamente, ya que no hay proceso de ajuste, explicó Octavio Careaga, director general de THB México.

“Normalmente estos productos paramétricos los compran corporativos o los llegan a comprar gobiernos estatales o municipios, hay grupos de restaurantes que lo tienen en zona de playa y lo están comprando.

“Con el sismo que hubo hace unos días (el del 7 de septiembre en Acapulco) como que se empezaron a abrir varios ojos o focos rojos que pudiera ser una cobertura necesaria”, comentó el directivo.

Incluso se están armando paquetes por estado o ciudad donde el gobierno federal contrata una cobertura paramétrica para daños que pudiera ocasionar un huracán muy grande o un terremoto, con el objetivo de tener fondos para dar ayudas inmediatas, ejemplificó.

Hasta ahora, el seguro paramétrico está más desarrollado para empresas o corporativos, pero los cada vez más fuertes eventos de desastres naturales podrían impulsar su adopción, sobre todo en las zonas costeras, hasta un 30 por ciento en 2022.

“Inició como un producto que se empezó a comercializar mucho en la zona de Cancún y se va ir expandiendo más principalmente a las costas, lugares que son sujetos a huracán y después nos iríamos poco a poco a zonas con terremoto”, comentó.

Te puede interesar: Anticipan contadores baje carga tributaria