Aumentan mejoras en transporte verde

169
  • Con la implementación de una nueva parada del Trolebús de Eje Central, el STE suma mejoras que explican el aumento en demanda del transporte.
AMALLELY MORALES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la implementación de una nueva parada del Trolebús de Eje Central, el Sistema de Transportes Eléctricos (STE) suma mejoras que explican el aumento en la demanda de transporte, consideró la Secretaría de Movilidad (Semovi).

El subsecretario de Movilidad, Rodrigo Díaz, explicó que trabajan para impulsar el servicio de los usuarios sin necesidad de invertir en ampliaciones, ni obras, sólo mejorando las rutas.

Por ejemplo, esta semana se implementó una nueva parada en Taxqueña en el Trolebús que va por Eje Central, con el objetivo de eliminar el trasbordo de quienes se dirigen a Xochimilco.

Pide la Palabra

“Se habilitó una parada al interior del Cetram (Centro de Transferencia Modal) Taxqueña para acercar el trole a la gente que viene o va al tren ligero que antiguamente tenía que caminar un largo tamo.

“Lo que se está haciendo es dar otra alternativa para facilitar la accesibilidad, ya se hizo algo parecido en Cetram Pantitlán con esta visión de implementar más paradas para mejorar la operación del transporte público”, aseguró.

Detalló que estas medidas están diseñadas para facilitar transbordos, lo que reduce tiempos y aumenta la seguridad, mejorando el viaje de los usuarios.

“Estamos viendo cuál es la respuesta de la gente ante esta nueva parada, vamos a ver cómo va madurando esto, pero hasta ahora la gente le está usando porque favorece la accesibilidad y la seguridad”, enfatizó.

La nueva parada es parte de un paquete de medidas que explica, a consideración del subsecretario, por qué los trolebuses tienen un repunte de usuarios, que ya superan la cantidad que había antes de la pandemia, en un 2 por ciento.

“En el Trolebús se renovó la mayor parte de la flota, que no solamente es un tema de comodidad, también se trata de dar mayor flexibilidad a los usuarios, en este momento estamos teniendo 65 mil pasajeros diarios.

“¿Por qué estamos viendo esto? Porque son usuarios que saben que la unidad va a pasar en intervalos establecidos y que no van a tener que esperar sin saber cuándo o a qué horas va a pasar. Ha aumentado la oferta y se hace la extensión del servicio que hoy llega hasta Tláhuac”, indicó.

Agregó que estas acciones implican un crecimiento de la red, con una mejora en la calidad de viaje que percibe los usuarios al tener mayor certidumbre y menos tiempos de espera.

Esto, concluyó, detalla por qué el Trolebús es el único que presenta estás cifras, en comparación con la cantidad de gente que movía antes de la pandemia.

De ahí, el que está más cerca de este hito es el Metrobús, que ya transporta al 75 por ciento de usuarios previos, de acuerdo con la Semovi.

Te puede interesar: Falsea cédula y firma en Línea 12