Baja gravedad en tercera ola

489
Baja gravedad en tercera ola
  • En la segunda ola, una de cada seis personas fue hospitalizada y una de cada 11 murió; y en la tercera ola, uno de cada 10 pacientes ha sido hospitalizado, y uno de cada 30 muere.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la tercera ola de Covid-19, el número de hospitalizaciones y muertes disminuyó de manera importante en comparación con las primeras dos olas, lo que puede deberse a la estrategia de vacunación, indicó Rosa María Gutiérrez Ríos, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM y miembro del Consorcio de Vigilancia Genómica-México.

En la primera ola, de acuerdo con la experta, una de cada cinco personas requirió atención hospitalaria, y una de cada nueve murió.

En la segunda ola, una de cada seis personas fue hospitalizada y una de cada 11 murió; y en la tercera ola, uno de cada 10 pacientes ha sido hospitalizado, y uno de cada 30 muere.

“Creemos que este fenómeno puede deberse a la vacunación donde, a partir, más o menos de la segunda semana de enero de este año, empezó a hacerse la vacunación de adultos mayores, y poco a poco, se ha ido incluyendo a las personas de edades menos avanzadas”.

Hasta ayer el gobierno federal reportó un avance de 69 por ciento de mayores de 18 años con al menos una dosis.

“Lo que podría estar hablando de que más allá de los cuidados que los médicos ya saben que tienen que dar a los pacientes Covid y, al conocimiento general que se tiene de la enfermedad, es posible que la vacunación sea sumamente efectiva aún con la presencia de las variantes”, detalló.

La especialista consideró que hay una notable mejora. “Se puede pensar que, en este punto, los médicos ya habían adquirido cierta experiencia en el diagnóstico y tratamiento, de modo que estos números mejoraron”, explicó.

La viróloga Susana López Charretón afirmó que existe una gran preocupación acerca de las variantes y las vacunas, pero los datos que se tienen hasta ahora confirman que las vacunas sirven a pesar de los cambios de las variantes.

“Todas las vacunas en este momento protegen contra enfermedad severa y muerte”, precisó. 

Durante la presentación de Lecciones y acciones a más de un año de la pandemia de Covid-19, convocado por el Colegio Nacional, advirtió que las olas de contagios son manejadas según el comportamiento de la sociedad.

“Depende mucho del uso de cubrebocas, de la higiene de manos y del distanciamiento social en la mayor parte de nuestras actividades para mantener el control de la replicación. 

“Mientras menos se replique el virus vamos a tener menos posibilidad de variantes”, agregó.

Te puede interesar: Detectan a Delta en 95% de casos