Comienza jornada nacional antirrábica en el estado

326
Comienza jornada nacional antirrábica en el estado
  • La dosis antirrábica se aplicará a perros y gatos a partir del primer mes de edad, a las mayores de un año que durante este 2021 no han recibido vacunación antirrábica.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A partir del domingo 19 de septiembre comienza en la entidad la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2021, con lo que se busca prevenir la enfermedad entre las mascotas que tiene la ciudadanía.

De acuerdo con los Servicios Estatales de Salud, esta campaña estará vigente hasta el próximo 25 de septiembre, mediante la cual, se pretende aplicar 170 mil dosis en perros y gatos.

Para esta campaña nacional en el territorio quintanarroense se contará con un total de 264 brigadas, así como 38 puestos fijos y semifijos, a fin de que la población pueda llevar a sus mascotas.

Pide la Palabra

Para ello, se les ha pedido acudir respetando en todo momento las medidas de higiene, como la sana distancia, el uso de cubrebocas y preferentemente acudir una sola persona, para evitar aglomeraciones.

A través de la Jurisdicción número 1 que abarca los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar se prevé aplicar 45 mil dosis; mientras que de la Jurisdicción Sanitaria 2 serán 98 mil dosis para Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Cozumel; y en la Jurisdicción Sanitaria número 3 se aplicarán 27 mil dosis para Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

La dosis antirrábica se aplicará a perros y gatos a partir del primer mes de edad, a las mayores de un año que durante este 2021 no han recibido vacunación antirrábica, en tanto la revacunación de perros y gatos será para aquellos que fueron vacunados antes de cumplir los 6 meses de edad y que requieren de un refuerzo.

Las autoridades recomendaron llevar a los perros con una correa y, de ser posible, en el caso de perros ansiosos o agresivos, con un bozal para evitar mordeduras a las personas y/o a otros perros, mientras que a los gatos en cajas transportadoras o morrales que faciliten su manejo. Hasta el 13 de septiembre del año en curso, el boletín epidemiológico establece que en Quintana Roo no se han presentado casos de rabia en personas como consecuencia de mordedura de un perro, pero sí hay 832 reportes de mordeduras por perros.

Te puede interesar: Reconocen innovación en turismo rural