Da Sedena contratos a ‘ayudante’ de AMLO

1220
Da Sedena contratos a 'ayudante' de AMLO
  • Sedena dio dos contratos, de 912 mil y 179 mil pesos, respectivamente, a empresa de Ángel Manuel Medel, ex integrante de Ayudantía de AMLO.
ALEJANDRA BARRIGUETE / ESPECIAL MCCI

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asignó dos contratos a una empresa propiedad de Ángel Manuel Medel Ríos, integrante de la Ayudantía del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Conforme su declaración patrimonial, Medel Ríos entró a trabajar en la Presidencia el 13 de enero de 2020 y en junio del mismo año su empresa, Electroingeniería Para Fluidos, recibió un primer contrato de la Sedena por 912 mil pesos. A los tres meses, la dependencia le otorgó un segundo contrato por 179 mil pesos.

Aunque en la nómina oficial aparecía como director de área en la Coordinación General de Política y Gobierno de la Presidencia, en la práctica Medel apoyaba a López Obrador en sus giras con el equipo de Ayudantía.

Medel Ríos es ingeniero civil por el Instituto Politécnico Nacional y creó Electroingeniería Para Fluidos el 7 de septiembre de 2018 ante un notario de la CDMX, pero con domicilio en Ciudad Neza.

Dejó la Ayudantía el 31 de mayo de 2021, cuando fue ascendido a gerente de recursos materiales de la Conagua.

Mediante una carta a MCCI, aseguró que desde diciembre de 2019 renunció a la empresa que fundó, pero él mismo notificó en su última declaración patrimonial, de mayo de 2021, que conserva una participación del 16 por ciento en las acciones.

“Nunca tuve decisión directa sobre las contrataciones o recursos de la misma; me desempeñé sólo en los proyectos de ingeniería para los cuales se le contrataba”, respondió a una petición de entrevista.

Dijo que posterior a su salida, dejó de tener conocimiento sobre los procesos en la misma, y que los contratos con Sedena comenzaron a tener vigencia a partir de junio de 2020, cuando ya tenía casi medio año de haber renunciado.

Los contratos

El 19 de junio de 2020, cuando Medel Ríos llevaba ya cinco meses como funcionario público, la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo de la Sedena dio a “Electroingeniería para Fluidos” un contrato por 912 mil 664 pesos para realizar servicio de mantenimiento a cuatro bombas verticales, al considerarla la mejor opción luego de un proceso de invitación a cuando menos tres empresas.

Para ese contrato se consideraron las propuestas de cinco empresas: Treolsa Suministros y Servicios, una empresa que usualmente vende al Gobierno materiales metálicos y eléctricos; Es Enlace SA de CV, que ha dado distintos servicios, desde servicios de mantenimiento para calderas hasta venta de juguetes; Bomac, que oferta artículos metálicos y Grupo Ixan, que anteriormente vendió al Gobierno prendas de protección personal.

El contrato fue suscrito por Óscar López del Ángel, quien es socio de Medel Ríos en la empresa beneficiada con la asignación.

Tres meses después, en septiembre de 2020, la misma dependencia de la Sedena otorgó otro contrato por 179 mil 452 pesos a “Electroingeniería Para Fluidos”, por servicio de mantenimiento correctivo para la reparación del sistema de bombeo del pozo; esta vez el proceso de compra fue adjudicación directa.

La ayudantía

Aunque en la nómina oficial, Medel Ríos aparecía como director de área en la Coordinación General de Política y Gobierno de la Presidencia, en la práctica apoyaba a López Obrador en sus giras con el equipo de Ayudantía.

En la relación de viáticos pagados entre enero de 2020 y mayo de 2021 consta que el ingeniero civil, egresado del IPN, era parte de la avanzada que preparaba las giras y la seguridad del Presidente en sus recorridos por el País.

Por ejemplo, en octubre de 2020 fue comisionado como “apoyo personal y resguardo del Ejecutivo federal” en giras por localidades de Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Sonora. Y en mayo y junio del mismo año fue comisionado como “avanzada para establecer contacto con autoridades y determinar acciones para resguardar al Ejecutivo federal” en una gira por localidades de Quintana Roo y Yucatán.

Antes de crear su empresa, había sido el encargado de licitaciones y representante legal de Inventec S.A de C.V., una empresa “dedicada a ofrecer soluciones para el manejo de fluidos, incluyendo equipos de bombeo”, que tiene como accionista a Purificación Carpinteyro, quien fue candidata a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en 2018.

Ascenso

Medel Ríos dejó la Ayudantía de la Presidencia el pasado 31 de mayo de 2021, cuando fue ascendido a gerente del área de recursos materiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Su sueldo neto pasó de 54 mil pesos a 91 mil pesos mensuales.

Entre sus nuevas responsabilidades está el convocar y dar seguimiento a licitaciones de contratos.

Por ejemplo, el pasado 17 de junio convocó al concurso para la construcción de una presa derivadora sobre el cauce del río Nazas y una semana después abrió el proceso de licitación para un proyecto de dragado del Río Grijalva.

Te puede interesar: Usa CJNG Facebook para reclutar sicarios