Enfrenta Argentina crisis del gobierno

306
Enfrenta Argentina crisis del gobierno
  • Analistas y miembros del peronismo pidieron al presidente de Argentina resolver a la brevedad sus diferencias con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para evitar una crisis de gobernabilidad.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

BUENOS AIRES, ARG.- Analistas y miembros del peronismo pidieron el jueves que el presidente argentino Alberto Fernández resuelva a la brevedad sus diferencias con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para evitar que deriven en un debilitamiento aún mayor de la coalición oficialista y una crisis de gobernabilidad.

El presidente se vio sorprendido la víspera por la decisión de varios ministros y funcionarios cercanos a la vicepresidenta y exmandataria (2007-2015) de poner a disposición sus renuncias, lo que mostró las divisiones en el seno de la alianza gubernamental tras la contundente derrota sufrida en las elecciones primarias del domingo.

En sus primeras palabras públicas desde que estalló la crisis, el mandatario dijo el jueves en su cuenta de Twitter que “la gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido”.

Sin ahondar en qué decisión tomará respecto de las dimisiones presentadas, el presidente dijo que seguirá garantizando la unidad de la coalición oficialista y agradeció el apoyo de gobernadores, alcaldes, sindicalistas y movimientos sociales.

“La coalición de gobierno debe escuchar el mensaje de las urnas y actuar con toda responsabilidad”, agregó Fernández sobre el traspié electoral que convulsionó el escenario político.

El presidente se encontraba el jueves en la residencia presidencial sopesando qué pasos tomar ante las renuncias de los funcionarios, que fueron interpretadas como una maniobra de presión de Fernández de Kirchner para que se produzca un cambio en el gabinete y el rumbo económico, capaz de revertir la crisis social que influyó en la derrota en las primarias, donde fueron elegidos los candidatos para las legislativas del 14 de noviembre.

Varios de los ministros que mostraron su disposición a dar un paso al costado fueron Eduardo de Pedro, del Interior; Martín Soria, de Justicia, y Juan Cabandié, de Ambiente.

Esta primera crisis de gravedad en la alianza que gobierna desde diciembre de 2019 preocupó a dirigentes sociales afines al oficialismo, que instaron porque se prioricen los acuerdos para superar las diferencias.

Roberto Bacman, titular de la consultora Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), dijo a la agencia AP que esta crisis que amenaza con fracturar la coalición gobernante “se tiene que resolver porque deteriora al oficialismo y hace crecer a la oposición”.

Bacman, asesor de Fernández en su campaña presidencial de 2019, también abogó por que “la sangre no llegue al río y encuentren ese punto de equilibrio por el bien de Argentina” ya que “están construyendo una crisis institucional” que daña la gobernabilidad.

El índice Merval que mide la evolución de las principales empresas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caía el jueves 1.2 por ciento, y el dólar del sector informal subía hasta los 187 pesos por unidad desde los 184 de la víspera.

Emilio Pérsico, secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y referente del Movimiento Evita, afirmó por su parte que “conociéndolo, Alberto va a tomarse el tiempo necesario para tomar las decisiones y va a tratar de construir consensos”.

Te puede interesar: Señala Sergio Ramírez exilio forzado