Exigen funcionarios preparados para Contralorías y Transparencia

232
Exigen funcionarios preparados para Contralorías y Transparencia
  • Integrantes del CPC exhortaron a los alcaldes electos a designar a personas que reúnan el perfil adecuado para estar al frente de áreas como las Contralorías y las Unidades de Transparencia.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción exhortaron a los alcaldes electos a designar a personas que reúnan el perfil adecuado para estar al frente de áreas como las Contralorías y las Unidades de Transparencia.

Raúl Cazares Urban, miembro del Comité, explicó que el perfil de quienes asuman estos cargos se ha venido trabajando en diversas reuniones, incluso, adoptaron buenas prácticas de otros estados del país, puesto que lo que se busca es lograr los objetivos del combate a la corrupción.

Por ello, quien esté al frente de la Controlaría municipal debe tener una formación en derecho, gobierno, administración pública, contaduría u otra carrera afín, preferentemente con maestría o doctorado y una experiencia mínima de 5 años en el área o departamento similar de los diversos niveles del gobierno.

Lo anterior poque, señaló, no es un puesto al que se debe llegar a aprender, ya que deben empezar a dar resultados desde el inicio, sobre todo porque tendrán la responsabilidad del proceso de entrega recepción, además de contar con conocimiento en diversas leyes sobre todo cómo detectar, investigar y emitir sanciones administrativas.

En el caso de los titulares de las Unidades municipales de Transparencia esperan que la persona designada cuente con una formación en derecho, gobierno, administración pública, contaduría u otra carrera afín, preferentemente con maestría o doctorado con conocimientos en rendición de cuentas y protección de datos, y una experiencia mínima de cinco años en el área o departamento similar.

“Es parte del compromiso anticorrupción que algunos de los candidatos en aquel tiempo firmaron, y es el primer compromiso que ya debería estar en proceso, queremos dejar claridad de que es lo que busca el CPC en este sentido”, abundó Raúl Cazares.

Los integrantes del Comité esperan que la designación de los encargados de estos puestos se realice mediante una convocatoria pública abierta, y en caso de que los presidentes municipales nombren a personas sin experiencia se les dé una justificación del nombramiento.

Asimismo, mencionaron que los Ayuntamientos de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel firmaron convenios para dar seguimiento a la política anticorrupción en las administraciones que están por iniciar, sin embargo, Tulum no suscribió el compromiso ni ha fijado alguna postura; en tanto, con los demás municipios ya han tenido acercamientos.

Te puede interesar: Pusimos los cimientos de un gobierno diferente.- Mara