Pasa Marya Membreño del circo al cine

318
Pasa Marya Membreño del circo al cine
  • Marya Membreño, protagonista de la película ‘Noche de Fuego’, logró conseguir el papel tras ser descubierta en el trapecio.
LORENA CORPUS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Su vida transcurría tranquila en un circo donde en cada show subía al trapecio.

Un día, la joven Marya Membreño fue invitada a participar en el casting de la película Noche de Fuego por la directora Tatiana Huezo, y su personalidad y determinación la convirtieron en la protagonista de un desgarrador filme que aborda la historia de tres niñas que crecen cerca de un campo de amapolas.

Su historia es algo similar a la de Yalitza Aparicio, y Marya, de 15 años, está consciente de eso.

Ambas no tenían pretensión alguna en el cine ni preparación, pero lograron un papel protagónico en una película que refleja el sentir de un pueblo.

“Es algo muy común porque hay mucha gente que no se imagina eso. Yo soy de un circo, Yalitza es de un pueblo… Somos personas que piensan en su futuro, pero no tan grande”, declaró Marya.

“Uno piensa: ‘voy a un casting de una película, no voy a quedar’, ‘soy una persona equis’, ‘no puedo llegar tan lejos’. En el caso de Yalitza, ahorita es muy reconocida por todos lados. Ella ha de pensar: ‘Lo logré'”.

La trapecista, quien vive en un pueblito cercano a Querétaro, obtuvo el papel de Ana en el filme que aborda el caso de la desaparición de algunas jóvenes y cuya historia logró una mención especial en el pasado Festival de Cine de Cannes. El 16 de septiembre llegó a los cines mexicanos.

“En mi caso, que vivo en el circo, que es una experiencia diferente a la de todos los demás, cuando yo hice Noches de Fuego, dije: ‘ok, la película va a salir’, pero nunca me imaginé que fuera a llegar a Cannes, eso sí fue como: ¡Wow! ¡Es mucho!”.

“Y cuando vi que a la gente le gustó mucho fue un sentimiento muy bonito que pues nunca pensé experimentar”.

Del trapecio a la actuación

A raíz de que la directora Tatiana Huezo realizó su documental Tempestad en el circo donde trabaja y vive Marya, la vida ha cambiado para esta chica.

“Ahí nos dijo que iba a hacer una película y que le gustaría que nosotras, mi prima y yo, hiciéramos el casting, porque el documental de Tempestad trata de una tía mía que fue secuestrada hace ya bastantes años”, contó.

“Creo Tatiana relacionaba Noche de Fuego con este tema, con que se llevaron a mi tía, al igual que las niñas de su película”.

Aún y cuando la directora fue quien las invitó al casting, Marya y su prima Regina tuvieron que demostrar su talento.

“Mi prima era la que quería probar, a mí no era que no me llamara la atención, sino que se me quitaron las ilusiones cuando Tatiana dijo: ‘les vamos a cortar el cabello’.

“Y ya mamá como que me convenció. Y dijo: ‘ve a hacer el primer casting por diversión, para que veas cómo es’. Hicimos el primer casting, y pasamos. Dije: ‘La siguiente prueba no la paso’, y volví a pasar. Y la tercera dije: Ésta ya es suerte, es el destino, pero no creo que la llegue a pasar. Y pasé yo, sacaron a mi prima”.

Inicialmente iba por el personaje de Paula, pero le vieron la personalidad de Ana, el personaje central.

“Creo que el circo es como un ensayo de estar con la gente, porque como mi abuelita dice: ‘Saliendo de la cortina ya no eres Marya’, no puedes entrar con chancla y short, eres otra persona’.

“Yo no puedo salir al trapecio, que es lo que hago en el circo, como toda penosa y sin saber qué hacer. Debo tener esta confianza de saber qué voy a hacer y demostrar a la gente que yo tengo confianza en mí, porque si no la tengo, la gente se va a quedar: ‘¿Y ésta qué’, ¿a qué va salir?'”.

Por eso Marya piensa que su trabajo en el cine fue una buena base para entrar a la industria y por qué no, el día de mañana a Hollywood.

“Tengo la esperanza que sí, pero pues, como te digo, aunque pienso en grande, uno nunca se imagina hasta dónde pueden llegar tus proyectos, pero yo espero que sí llegue a ser alguien importante”.

Le gustaría ser ejemplo para todos los niños y jóvenes de que no importa de dónde vengas, la cultura ni el color, que puedes llegar muy lejos si se trabaja con disciplina.

A Marya le gustaría tener una plática con Yalitza porque sabe que ella ya tiene la experiencia en esto.

Te puede interesar: Pule Camilo Séptimo su sonido