Piden priorizar la salud en casos de aborto

797
Piden priorizar la salud en casos de aborto
  • La directora del GIREvaloró la resolución de la Corte y consideró que será una “herramienta potentísima” para exigir a las autoridades que se garantice el servicio de aborto legal, seguro y gratuito.
FRANCISCO ORTIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La decisión de la Suprema Corte de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo abre la posibilidad de promover servicios de salud en todo el país para la práctica del aborto de manera legal y segura, coincidieron feministas.

Rebeca Ramos, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), valoró la resolución de la Corte y consideró que será una “herramienta potentísima” para exigir a las autoridades que se garantice el servicio de aborto legal, seguro y gratuito.

“Falta un trecho importante, pero eliminar la mirada punitiva nos permitirá apuntar ahora hacia los servicios de salud, y es importante que el Sistema Nacional de Salud tome nota que el acceso al aborto tiene que ver con los derechos de las mujeres y las personas gestantes”, consideró Ramos.

“A partir de ahí se tendrán que ir identificando los obstáculos que impiden que se presten estos servicios: si es cuestión presupuestal, si es cuestión de personal capacitado, a partir de la provisión de servicios ir desenmarañando los obstáculos para un servicio de aborto legal y seguro”.

Nadine Gasman, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), resaltó la importancia de la resolución de la Corte pues respalda el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

“Es un paso importante para la legalización del aborto de una manera contundente, y es un respaldo al más alto nivel, desde la Suprema Corte de Justicia, y es un logro en la lucha de las mujeres para la defensa de sus derechos humanos y reproductivos”, sostuvo.

“Ahora los servicios de salud tendrán que dar este servicio de una manera humanizada, poniendo en el centro la salud y el bienestar de las mujeres; es importante tomar en cuenta que es una decisión de las mujeres -que nunca es una decisión fácil- pero que hay que respetar”, indicó Gasman.

Te puede interesar: Desatan burlas infografías de Profepa sobre animales