Pierde PAN curul en Quintana Roo

605
  • Aunque el PAN interpuso recurso para evitar reincorporación de Cristina Torres, el Tribunal Electoral de Quintana Roo desechó el juicio.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) desechó el juicio del PAN para la protección de los derechos políticos interpuesto por Yamina Rosado Ibarra, con lo que buscaban evitar la reincorporación de quien entró como su diputada plurinominal, Cristina Torres Gómez, que se incorporó a la fracción de MORENA en el Congreso.

El PAN argumentaba que la reincorporación de Torres otorga fuerza al partido que se encuentra sobrerrepresentado, vulnerando la naturaleza jurídica de lo que buscan la asignación de las diputaciones por la vía plurinominal a partidos sobre representados y subrepresentados.

Es decir, al pasarse Torres Gómez a MORENA, el partido guinda queda sobre representado, desequilibrando la pluralidad de ideas dentro del Congreso del Estado e inclinando la balanza a su favor.

Asimismo, Rosado Ibarra consideraba que el regreso de Torres afecta su derecho constitucional de ser votada, al alcanzar dentro de su posición en la lista del PAN, el cargo de diputada por el principio de representación proporcional.

Por unanimidad de votos, los magistrados del Teqroo consideraron el juicio improcedente, ya que la controversia planteada se relaciona con la administración del Congreso y no se trata de un asunto de carácter electoral.

Cabe recordar que Torres Gómez anunció en agosto su intención de reanudar sus labores como diputada local, luego de la licencia solicitada desde el pasado 24 de febrero, con la intención de ser elegida como candidata a la presidencia municipal de Solidaridad. Con su regreso, la bancada de Acción Nacional se reduce a cuatro diputados.

Te puede interesar: Avanza rehabilitación del Malecón Tajamar