Proponen bajar IVA para todo el estado

438
Proponen bajar IVA para todo el estado
  • La senadora Mayuli Martínez Simón presentó iniciativas para reformar la Ley de Derechos y Ley del IVA, ambas tienen el objetivo de apoyar a los gobiernos municipales y estatal.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- En sesión ordinaria del Senado de la República, antes del receso por los días patrios, la senadora Mayuli Martínez Simón presentó iniciativas para reformar la Ley de Derechos y Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Ambas iniciativas fueron turnadas a la Cámara de Diputados, y tienen el objetivo de apoyar a los gobiernos municipales y estatal a combatir el sargazo, así como dar un apoyo a las zonas fronterizas en su recuperación económica y competitividad en los mercados internacionales.

La legisladora quintanarroense propone, en cuestión del IVA, disminuir a la mitad la tasa base de 16 por ciento para la región fronteriza norte, así como la región y franja fronteriza sur, cubriendo en el caso de Quintana Roo la totalidad del territorio, donde quedaría en 8 por ciento.

Esta reforma, argumenta la iniciativa, es para que la tasa quede reflejada de forma permanente dentro de la ley, brindando mayor seguridad a los ciudadanos y apoyando a la reactivación económica de las zonas mencionadas.

Por ahora las zonas norte y sur cuentan con decretos presidenciales que establecen la tasa de 8 por ciento limitada a determinadas operaciones de comercio, un padrón de comerciantes y una menor extensión territorial.

Para combate al sargazo, la senadora propone la reforma de los artículos 18-A y 232-C de la Ley Federal de Derechos, que corresponde a la operación de recursos obtenidos por el pago del Derecho de No Residente y los de permisos para uso y goce de la Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat).

De lo recaudado se propone que, en el caso del Derecho de No Residente, del 80 por ciento que se destinaba al Consejo de Promoción Turística de Méixco, hasta su desaparición, los recursos sean empleados para atención al sargazo, mejora del Instituto Nacional de Migración, promoción turística y proyectos de inversión en infraestructura en los destinos.

De esta manera se estaría garantizando un fondo de al menos mil millones de pesos anuales al combate del sargazo, tan sólo de los recursos que por ahora se encuentran a discreción del gobierno federal.

Asimismo, del aprovechamiento de la Zofemat, se plantea que 50 por ciento de los recursos recaudados en Quintana Roo se utilicen para la contención en altamar del sargazo y la limpieza, recuperación, conservación y mantenimiento de las playas.

Te puede interesar: Refuerza ayuntamiento de Benito Juárez autoempleo y empoderamiento de mujeres