Reportan 2% menos arrestos en frontera sur de EU

302
Reportan 2% menos arrestos en frontera sur de EU
  • La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reportó 208 mil 887 arrestos el mes pasado respecto a los más de 213 mil en julio.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Los arrestos de migrantes en el sur de Estados Unidos cayeron por primera vez desde que el presidente Joe Biden llegó al poder, aunque el descenso, registrado en agosto, fue solamente de 2 por ciento, según datos publicados ayer por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

La agencia federal reportó 208 mil 887 arrestos el mes pasado respecto a los más de 213 mil en julio.

Indicó que, a detalle, 49 por ciento de las detenciones fueron de adultos solteros, 7 por ciento menos que en julio.

Pide la Palabra

Hubo 18 mil 847 encuentros de niños no acompañados, ligeramente por debajo de los datos de julio, y 86 mil 487 arrestos de unidades familiares, lo que representa un aumento de 4 por ciento con respecto al mes anterior.

Pese a la caída en la cifra mensual de agosto, se trata del segundo mes seguido en el que el número de detenciones de migrantes en la frontera sur estadounidense rebasa la barrera de los 200 mil, de cara al cierre del año fiscal 2021, el cual está marcando récords de 20 años.

Además, el descenso no se dio en comparación a periodos anteriores. Los más de 208 mil arrestos del último agosto representan un aumento de 317 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, que vio 50 mil encuentros.

El incremento es de 233 por ciento en comparación con agosto de 2019, cuando hubo 62 mil 707 detenciones en medio de la crisis fronteriza de ese año bajo la administración de Donald Trump.

La administración de Joe Biden, que asumió en enero de este año, ha estado expulsando a adultos solteros y algunas familias migrantes bajo el Título 42, implementada por Trump debido al Covid-19, pero no ha estado expulsando a niños no acompañados o familias con menores.

Activistas han denunciado la violación del derecho al asilo bajo esa norma.

Te puede interesar: Busca EU reunir familias migrantes separadas