Si no cumples sanción de Alcoholímetro, ¡destruyen tu auto!

390
Si no cumples en el Torito, ¡destruyen tu auto!
  • La gente que se ampara por sanción de Alcoholímetro deberá dejar su auto en garantía y, de no regresar a cumplir castigo, el vehículo será destruido.
VIRIDIANA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Fueron solo dos vehículos los que se chatarrizaron, pero el mensaje busca contundencia: no cumplir con la sanción tras caer en el Alcoholímetro puede hacer que tu auto termine ¡destruido!

El 4 de febrero se establecieron en Gaceta nuevas reglas para la operación del programa Conduce Sin Alcohol.

Antes, quienes se amparaban para no cumplir con las 20 o 36 horas de arresto se llevaban su vehículo. Ahora, pueden dejar el Torito, pero el vehículo se queda. Y si no vuelven a completar la sanción, se destruye.


“Tú te podías amparar y sí te entregábamos tu vehículo, a partir de la reforma donde se establece que no se le regresan vehículos a quienes no cumplen con sus horas, pues se les acabó la fiestecita”, aseguró Javier Berain Garza, director General de Aplicación de Normatividad de Tránsito.

El objetivo es incentivar a no manejar alcoholizados y, de ser sancionados, a que cumplan con el arresto que dicte el juez cívico, agregó.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó una jornada de chatarrización de vehículos abandonados. Fueron mil 55 en total y, por primera vez, dos correspondían a las reformas recientes relacionadas con el Alcoholímetro.

Sus conductores se ampararon, un juez federal los dejó libres durante el proceso, pero en la sentencia definitiva les ordenó cumplir con sus horas de arresto… aunque nunca volvieron.

Con esta reforma, agregó Berain Garza, esperan que incremente el número de personas que regresan a cumplir con la sanción, lo que ayuda a tomar mayor conciencia sobre los riesgos de sus conductas.

Para el funcionario, se trata de un tema preventivo, pues hay cuatro factores de riesgo principales que causan muertes viales: altas velocidades, conducir bajo los efectos del alcohol, ir sin cinturón de seguridad y sin casco.

“El alcohol es un problema muy grave en nuestra Ciudad, dado que es un riesgo en sí mismo, además te orilla a manejar con otros dos riesgos que es: sin cinturón de seguridad y el exceso de velocidad.

“Entonces, sí tiene consecuencias muy graves, por eso tomamos acciones muy contundentes como esta; destruir un vehículo no es poca cosa” dijo.

En fiestas patrias hay aumento en la ingesta de alcohol que se prolonga hasta final de año. En esta temporada, Conduce Sin Alcohol se implementa todo el día y hay más puntos de revisión. “Le queremos mandar un mensaje a la ciudadanía: que va a haber cero tolerancia hacia las personas que se ponen en riesgo a sí mismas y que ponen en riesgo a todos los demás en el espacio público”, dijo.

Te puede interesar: Aumentan mejoras en transporte verde