Jorge Torres vuelve ligado a ‘moreirazo’

250
Torres

  • Torres, como Gobernador interino, “legalizó” vía una reestructuración bancaria el endeudamiento ilegal y opaco por más de 30 mil millones.

ARTURO ORTEGA / AGENCIA REFORMA

SALTILLO, MÉXICO.- El ex Gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, fue liberado a finales de agosto en Texas y trasladado vía aérea a Saltillo por sus familiares, informaron ayer medios locales.

Citando a miembros de su familia, medios señalaron que Torres, que en enero del 2011 suplió en la Gubernatura a Humberto Moreira -que tomó la presidencia nacional del PRI-, cumplió ya la sentencia de 36 meses de prisión por lavado de dinero que le dictó una juez federal el 26 de junio.

Torres, como Gobernador interino, “legalizó” vía una reestructuración bancaria el endeudamiento ilegal y opaco por más de 30 mil millones de la gestión de Humberto Moreira, el llamado “moreirazo”.

En diciembre del 2011 entregó la Gubernatura a Rubén Moreira, hermano de Humberto.

De acuerdo con las versiones, un hermano de Carlota Llaguno, esposa de Torres, envió un avión privado a recogerlo, luego de ser deportado a México desde El Paso, Texas.

Desde el 29 de agosto circularon rumores, que no pudieron ser confirmados por EL NORTE, de que Torres se encontraba ya en Saltillo, ciudad de la que es originario.

Aunque fue sentenciado apenas el 26 de junio a una pena de tres años de prisión, las autoridades federales estadounidenses tomaron en cuenta el tiempo efectivo que el coahuilense había pasado en prisión.

En febrero del 2019, autoridades mexicanas le ejecutaron en Puerto Vallarta una orden de aprehensión girada por la Justicia Federal de EU.

En ese momento fue trasladado a un penal federal, de donde el 8 de junio del 2020 fue extraditado.

El Fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, informó ayer que la justicia mexicana no tiene formalmente un caso en contra del ex Gobernador, procesado en EU por lavar cerca de 3 millones de dólares.

El dirigente estatal del PAN, Jesús de León Tello, exigió que, de ser cierto el paradero del ex Gobernador, debe ser aprehendido.

Te puede interesar: Actúa la FGR al ritmo de peticiones de AMLO