Prevén declaración sobre bloqueo a Cuba

250
declaración

  • En el caso de la Declaración de la Ciudad de México, esta incluye la creación de la Agencia Regional Espacial, un plan sobre producción de vacunas.

ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará hoy en la Ciudad de México está previsto que se haga una declaratoria en torno al bloqueo comercial que tiene Cuba.

“Para la #VICumbreCELAC, la Celac acordó las siguientes declaraciones: 1. Declaración de la Ciudad de México. 2. Sobre el bloqueo a Cuba. 3. Sobre las Islas Malvinas. 4. Sobre la COP26. 5. Sobre generaciones futuras. 6. Sobre lenguas y pueblos indígenas”, tuiteó ayer Efraín Guadarrama, director de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Desde el jueves, curante la ceremonia del desfile por el 211 Aniversario de la Independencia, con el Mandatario cubano Miguel Díaz-Canel como invitado de honor, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que cese el bloque a la isla.

“Ojalá que el Presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin, para siempre, a la política de agravios hacia Cuba”, dijo el Mandatario.

El propio Díaz-Canel, quien se encuentra en México desde el pasado miércoles, también se refirió al bloqueo promovido desde hace décadas por el gobierno estadounidense.

“La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurablemente mayor en momentos en que sufrimos los embates de una guerra multidimensional con un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente con más de 240 medidas en medio de la pandemia de la Covid-19, que tan dramáticos costos tiene para todos, pero en particular para los países de menor desarrollo”, dijo.

En el caso de la Declaración de la Ciudad de México, detalló Guadarrama, esta incluye la creación de la Agencia Regional Espacial, un plan sobre producción de vacunas, y un llamado al Fondo Monetario Internacional (FMI) para flexibilizar condiciones de deuda y financiamiento.

También, acceso a los Derechos Especiales de Giro del FMI, rechazo a medidas las coercitivas unilaterales, apego al Acuerdo de París y sus compromisos de reducción de emisiones para combatir el cambio climático, y compromisos por la igualdad de género.

A la cumbre en la que el anfitrión es el Gobierno de México, asistieron sólo 16 Presidentes de los 32 países miembros, a quienes anoche el Presidente López Obrador ofreció una cena.

Te puede interesar: Quitan partidos recursos a candidatas