Bloqueos de casetas, problema constante en México

971
casetas

  • En 2020 hubo 6 mil 815 tomas de casetas en diferentes estados; no se precisa los grupos que los encabezaron, ni los tiempos de duración.

STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO- La toma de casetas se ha vuelto una práctica constante y al alza en el país.

Según el Informe Anual de Actividades que la Guardia Nacional (GN), que entregó al Senado de la República, en 2020 hubo 6 mil 815 tomas en diferentes estados.

“La toma de plazas de cobro en el país ha sido una constante en la que el resguardo de las oficinas y del personal se estableció como un protocolo inicial, debido a que en muchas ocasiones los manifestantes se dedican a permitir el paso a los automovilistas, sin el pago de peaje respectivo”, se señala en el documento.

Sonora, de acuerdo con el reporte, tiene el mayor registro de tomas de caseta, con 2 mil 16; le sigue Nayarit, con mil 854, y Sinaloa, con mil 675.

En cuarto lugar aparece la Ciudad de México, con 327; luego Guerrero, con 192; Morelos figura con 116, mientras que Michoacán aparece con 97.

Entre las entidades con menores tomas está Puebla y Guanajuato, con 11; Zacatecas, con 10, y Durango con apenas 3 tres plazas tomadas en todo el año.

Por la incidencia de casos, explicó la Guardia Nacional, “se emprendió una estrategia para permitir el libre tránsito, partiendo de un diálogo en estricto apego al respeto de los Derechos Humanos“.

El reporte no precisa qué grupos encabezan las tomas de casetas, ni los tiempos de duración de estos bloqueos.

Indica que a nivel nacional la Guardia Nacional “participó mediante algunos operativos, resolviendo 360 tomas de caseta a través del diálogo; sin embargo, destacan la recuperación de las casetas en los estados de Sinaloa y Nayarit, así como la de la Ciudad de México, en Tlalpan”.

Aunque no precisa fechas, señala que en Sinaloa, con 412 efectivos, la Guardia Nacional liberó las casetas de San Pedro, Costa Rica, Cuatro Caminos, Mármol, El Rosario y Puente Culiacán.

En Nayarit, con 383 elementos, liberó las casetas de Acaponeta, Matanchen, Santa María del Oro; Amado Nervo, Compostela; Trapechillo y Ruiz, “resultando de esta liberación, 14 personas detenidas por los delitos de desobediencia y resistencia de particulares.

El la caseta de peaje Tlalpan, de la Ciudad de México, 265 efectivos participaron para su liberación.

Te puede interesar: Quitan partidos recursos a candidatas