Pide López Obrador sustituir ‘política de bloqueos’

270
López Obrador

  • López Obrador pidió sustituir la política de bloqueos y malos tratos, y que ningún Gobierno someta a otro mediante sanciones económicas.

JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió sustituir la política de bloqueos y malos tratos en la región, y que ningún Gobierno someta a otro mediante sanciones económicas.

“Es tiempo de sustituir la política de bloqueos y de malos tratos por la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América sin vulnerar nuestras soberanías”, dijo ayer.

En los hechos, fue una defensa del régimen cubano y venezolano, a quien Estados Unidos ha impuesto bloqueos económicos debido a sus gobiernos antidemocráticos.

Pide la Palabra

Dos días antes, al conmemorar la Independencia de México, López Obrador tuvo como invitado especial al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y en su discurso pidió a Estados Unidos levantar el bloqueo y hasta propuso declarar como “patrimonio de la humanidad” a Cuba, un país dominado por una dictadura desde hace más de 60 años.

“En el terreno político, podemos comprometernos a respetar las decisiones internas de los pueblos y que ningún gobierno se arrogue la facultad de someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto, o mediante la utilización del dinero, la propaganda, las sanciones económicas y diplomáticas, o el uso de la fuerza”, dijo ayer en la sexta Cumbre de la Celac, que se realizó en Palacio Nacional.

López Obrador, quien en julio planteó la sustitución de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que sí participa Estados Unidos, dio el discurso inaugural, en el que hizo tres propuestas para alcanzar, dijo, la integración económica con Estados Unidos y Canadá.

Además del respeto a la soberanía, el Presidente propuso firmar un tratado entre Estados Unidos y Canadá con América Latina para fortalecer el mercado interno que haga frente a Europa y Asia.

“Se trata de reactivar pronto la economía en nuestro continente para producir en América lo que consumimos”, sostuvo.

En la reunión con 18 jefes de Estado, incluidos los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro, López Obrador planteó una integración productiva en Latinoamérica “con dimensión social”, aunque supeditada a las inversiones de Estados nidos Unidos y Canadá.

“¿Acaso no tendría el presidente Biden el apoyo del Congreso de Estados Unidos para destinar recursos en beneficio de los pueblos de nuestra América y reducir la desigualdad y la violencia en la región, causas principales de desasosiegos sociales y de flujos migratorios?”, preguntó.

Si bien el mexicano no retomó su propuesta de suplantar a la OEA, el presidente de Bolivia, Luis Arce, sí cargó contra ella.

Te puede interesar: Prevén declaración sobre bloqueo a Cuba