Rechaza Rusia boicot a Juegos de Beijing 2022

321
Rechaza Rusia boicot a Juegos de Beijing 2022
  • En contraste, Vladimir Putin, presidente de Rusia, aceptó la invitación de su homólogo, Xi Jinping para asistir a la inauguración de los Juegos en Beijing 2022.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO. –Las autoridades rusas rechazaron la posibilidad de un boicot contra los Juegos Olímpicos Invernales de Beijing 2022, como sugirió Estados Unidos, por las acusaciones contra el gobierno chino por violación de derechos humanos, en el conflicto que vive en la región de Xinjiang. Representantes estadounidenses hablaron de sanciones diplomáticas e incluso pidieron cambiar la sede del evento.

“Esta no es la primera vez que hemos discutido boicots en relación con China, otros países y en relación otros eventos grandes en general. Me parece que necesitamos de prestar menos atención a lo que se discute en el Senado o los congresistas (de Estados Unidos). Esta no es la primera ni la última vez que escuchamos este sin sentido de allá”, criticó Maria Zakharova, vocera del ministro de Exteriores de Rusia.

En junio de este año, congresistas de Estados Unidos enviaron una carta al Comité Olímpico Internacional para pedir el cambio de sede de Beijing 2022, también presionaron a empresas patrocinadoras para pedir que se posponga el evento y se encuentre un anfitrión alternativo.

China es acusada de violar los derechos humanos de la comunidad musulmana Uighur, en la región de Xinjiang. El gobierno chino es señalado de hacer campos de trabajos forzados, destruir centros de la comunidad y vigilancia masiva. Por ahora el Comité Olímpico Internacional se mantiene neutral en el tema.

A Estados Unidos se han unido la Unión Europea, Canadá y Reino Unido para aplicar sanciones a China para que reconozca estas acusaciones. La respuesta del gobierno asiático ha sido con castigos económicos similares para estos países.

En contraste, Vladimir Putin, presidente de Rusia, aceptó la invitación de su homólogo, Xi Jinping para asistir a la inauguración de los Juegos en Beijing 2022.

Te puede interesar: Competirá Ana Laura Vázquez en mundiales de tiro con arco