Reprocha Colombia asistencia de Maduro

340
Colombia

  • El Gobierno de Colombia, al igual que otros países que han desconocido el poder de facto que ejerce Nicolás Maduro en Venezuela.

STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores en Colombia rechazó la participación del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la cumbre de la Celac en México.

“El Gobierno de Colombia, al igual que otros países que han desconocido el poder de facto que ejerce Nicolás Maduro en Venezuela como resultado de la elección presidencial del 20 de mayo de 2018, viciada por la ausencia de garantías a la oposición y por el fraude, expresa su rechazo a la participación del mismo en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC”, señaló la Cancillería del país sudamericano en un comunicado.

“El régimen de Nicolás Maduro se ha apartado de los principios democráticos, el respeto de las libertades ciudadanas y observancia de los derechos humanos a sus ciudadanos, desconociendo además, la grave crisis humanitaria en la que se encuentra el pueblo venezolano”, agrega.

Pide la Palabra

El Gobierno de Iván Duque en Colombia ha sido un crítico constante del Gobierno de Maduro.

La tensión ha llevado a ambos países a hacer anuncios de reforzamiento militar en su frontera.

“La región no puede tolerar la existencia de regímenes autocráticos en territorios vecinos que pueden llegar incluso a amenazar la soberanía territorial, por su connivencia con la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado”, agrega el comunicado.

En tanto, un grupo de venezolanos en el exilio criticó la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de recibir a los presidentes Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, de Cuba y Venezuela, respectivamente.

La organización de venezolanos perseguidos políticos en el exilio (Veppex) calificó de “persona non grata” al Mandatario de su país.

Te puede interesar: Busca la Celac llegar a la luna