Capacita EU a elementos de la Fiscalía General del Estado

250
Capacita EU a elementos de la Fiscalía General del Estado
  • Los elementos que recibieron la capacitación pueden realizar matrices de asociaciones, redes de vínculos, mapas de calor o geolocalización y, con ello, generar estadísticas, métodos e informes.
IGNACIO CALVA

SOLIDARIDAD, Q. ROO.- Desde ahora 41 elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) pueden elaborar más y mejores productos de inteligencia para la investigación de cualquier delito.

Esto, gracias al “Curso Básico de Análisis de Información Criminal” que recibieron por parte de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en México.

Este curso es otra de las acciones emprendidas a través de la “Iniciativa Mérida”, con el objetivo de profesionalizar al personal encargado de la procuración de justicia en la entidad con relación al análisis de información criminal y así garantizar que en todo momento se siga el debido proceso en las investigaciones a cargo de la Fiscalía General del Estado como lo marca el Sistema Penal Acusatorio.

De esta manera, los elementos que recibieron la capacitación pueden realizar matrices de asociaciones, redes de vínculos, mapas de calor o geolocalización y, con ello, generar estadísticas, métodos cuantitativos y cualitativos e informes que garanticen que la información sea completa, oportuna y de calidad, para coadyuvar en la eficiente procuración de justicia en Quintana Roo.

“Con ello, víctimas, imputados y testigos involucrados en la posible comisión de un delito pueden confiar en que el personal está capacitado, es profesional y experto, el cual realizará un trabajo de calidad para rastrear, identificar, recabar, registrar, almacenar, procesar, clasificar, analizar e interrelacionar información para elaborar una investigación de calidad que permita erradicar la impunidad y procurar justicia”, se indicó en un comunicado.

Entre los funcionarios de la FGE que tomaron la capacitación se encuentran titulares de Fiscalías Especializadas, coordinaciones de Investigación, Direcciones Generales, fiscales del Ministerio Público, policías de investigación, peritos y analistas.

Los titulares de la FGE, Óscar Montes de Oca Rosales, y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Aurelio Acroy Mendoza Ramírez, entregaron los certificados de acreditación a los 41 elementos participantes.

Debido a la contingencia sanitaria, la INL brindó LA capacitación de 40 horas de duración a través de su plataforma en Internet.

La INL es el área de la Embajada de Estados Unidos en México encargada de coordinar todos los proyectos comprendidos en la “Iniciativa Mérida”, la cual proporciona equipo, asistencia técnica y capacitación al personal de procuración de justicia y judicial mexicano de los tres órdenes de gobierno, promoviendo la cultura de la legalidad.

El siguiente grupo de elementos que se capacitará iniciará este mes y concluirá en enero de 2022.

Te puede interesar: Exigen funcionarios preparados para Contralorías y Transparencia