Concreta Congreso 26% de iniciativas

344
Concreta Congreso 26% de iniciativas
  • El Congreso Local tiene poca productividad con respecto a las iniciativas presentadas y el porcentaje de decretos conseguidos es de casi la tercera parte que el de la legislatura XV.
RODOLFO MONTES

CANCÚN, Q. ROO.- A pesar de que el sargazo y la violencia de género son dos temas centrales en la agenda del gobierno de Quintana Roo, el Congreso Local no ha generado ninguna actividad al respecto, así lo señala la Asociación Civil Observatorio Legislativo Quintana Roo en su más reciente evaluación sobre las actividades de las y los legisladores quintanarroenses.

A través de un comunicado de prensa, dicha asociación refiere que, de las Comisiones especiales creadas en la actual Legislatura, la única que ha generado documentos es la encargada de dar seguimiento al Caso del exgobernador Mario Villanueva; sin embargo, lamenta que las creadas para la atención del Sargazo, para cumplimiento de la Agenda 2030 y para la Atención a la Violencia de Género contra las Mujeres, “no han generado ningún documento”.

También observó que en los dos años de esta XVI Legislatura se han presentado 510 iniciativas y han sido emitidos 133 decretos, esto es un 26% de lo presentado en el Congreso, siguiendo esta revisión del proceso en esta legislatura, ya que algunos de estos decretos corresponden a iniciativas de la anterior legislatura, “pero que como no se hizo la declaratoria del número pendiente de iniciativas de una legislatura a otra, no se puede tener el detalle concreto”.

Al continuar con dicha revisión, la asociación civil encontró que al final de la XV Legislatura el número de iniciativas que se presentaron fueron 540 y el número de decretos de 360, esto es un 67% de atención o de productividad en este rubro, pudiendo suponer que quedaron para estudio la diferencia de iniciativas no dictaminadas y decretadas que serían 180.

“Lo que sí podemos determinar es de que de esos 133 decretos de esta XVI Legislatura 86 —el 65 por ciento— de ellos, corresponden a iniciativas que necesariamente o por obligación debieron de atenderse y aprobarse, ya que corresponden a temas fiscales tales como Leyes de Ingresos de los Municipios y del Estado, Aprobación de Reformas a la Constitución Federal enviadas por el Congreso de la Unión, aprobación de Concesiones, aprobación de nombramientos y aprobación de eventos para el calendario cívico.

“Adicionalmente a estos 86 decretos deben considerarse 7 nuevas Leyes, que tienen su origen en: 3 iniciativas enviadas por el Ejecutivo sobre temas fiscales y laborales, 1 iniciativa ciudadana presentada ante la XV Legislatura y que se dictaminó por parte de la XVI Legislatura y que crea la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Quintana Roo, situación que se había dejado pendiente por los legisladores del estado, ya que la Ley Federal se aprobó desde el 2014 y fueron omisas las legislaturas del Estado para hacer la iniciativa para beneficio y protección de los ciudadanos.

Además, “3 iniciativas presentadas por Diputados de la XVI Legislatura: una que sustituye a la del Periódico Oficial del Estado presentada por la Diputada Cristina Torres: otra que fue presentada por la Diputada Lili Campos para crear la Ley de Justicia Alternativa: El Diputado Edgar Gasca propuso la Ley de Salud Mental del Estado de Quintana Roo y la cual fue procesada mediante la práctica del Parlamento Abierto con la participación de diferentes entidades y especialistas en la materia”, abundó la asociación civil.

De las 26 Comisiones, citó, algunas son las que por su objetivo concentran más trabajo, estas son: la de Hacienda y Cuenta Pública, Puntos Constitucionales, Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria y la de Asuntos Municipales. 

Otras Comisiones que han desarrollado un mayor trabajo y que no son las que obligatoriamente deben de tener iniciativas a dictaminar han sido en estos dos años las de: Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, Para la Igualdad de Género y la de Salud y Asistencia Social.

Te puede interesar: Pierde PAN curul en Quintana Roo