Dramático rescate sacude por completo al Festival de Toronto

278
Dramático rescate sacude por completo al Festival de Toronto
  • Triunfa en Festival de Cine de Toronto la cinta ‘The Rescue’, sobre los esfuerzos para salvar a unos niños atrapados en una cueva.
JUAN CARLOS GARCÍA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En Free Solo hubo adrenalina, incógnita, incertidumbre, emoción, acción y drama… y en The Rescue, el nuevo documental de los mismos directores que se presentó en Toronto, hay eso y más.

Recién distinguido con el People’s Choice Award del Festival de Cine Internacional de Toronto (TIFF) como Mejor Documental, este largometraje dirigido por los esposos Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi promete entretenimiento desde el primer minuto.

“Creemos que este trabajo fue muy bien recibido por esta humanidad que nos caracteriza, porque siempre encontramos alguien que nos ayude cuando lo necesitamos o que nos oriente para elegir una ruta apropiada”, contó Chai Vasarhelyi vía remota desde la casa de ambos.

“Ha sido una experiencia extraordinaria detectar y descubrir cómo es la recepción del público, una vivencia totalmente inesperada pero ¡gracias! Ojalá ya lo puedan ver”, añadió Chin.

Ambos se hicieron acreedores al Óscar en 2019 por Free Solo, documental en la que siguieron al estadounidense Alex Honnold y su intento de convertirse en el primer escalador en subir sin ayuda la montaña El Capitan.

El nuevo proyecto de los cineastas, The Rescue, se enfoca en el complejo rescate de 12 niños tailandeses, que junto con su entrenador, quedaron atrapados en un sistema de cuevas dentro de una montaña en la provincia de Chiang Rai.

Los acontecimientos ocurrieron en 2018. Los infantes, que formaban parte de un equipo de futbol llamado Los Jabalíes Salvajes, iba a celebrar un cumpleaños cuando, para refugiarse de la lluvia, se metieron a una cueva y se perdieron.

Para contar la historia, los directores se dividieron en labores. Jimmy se dedicó a reunir el equipo técnico durante el confinamiento por Covid-19 y Elizabeth, ya vacunada, viajó a Tailandia para completar las entrevistas con rescatistas e involucrados en el suceso.

“Me parece mucho más emocionante cuando hablamos de un documental en el que no se puede recrear la escena. Es como que tienes que empezar de una página en negro y obtener piezas para darle color”, dijo Elizabeth.

“No tienes una página en blanco y le pones el color como quieres, porque estás hablando de reconstruir una historia sobre algo que conoces. Buscas el material y lo hilas con entrevistas. Ese fue nuestro gran desafío”.

Jimmy, quien es ávido entrenador y aprendiz de deportes de alto impacto, dijo que él transporta su pasión por las disciplinas físicas a su profesión cinematográfica.

“Cuando hicimos Free Solo percibí más de cerca el trabajo en escalada de montaña, y con la exploración de cuevas, vi que hay similitudes: el peligro, el riesgo, la aventura, la preparación.

“Los buzos son extremadamente preparados y los alpinistas son extremadamente pulcros en su planeación. Son actividades que para seres humanos, exigen el 100 por ciento, una entrega de por vida y una disciplina monumental”, comentó.

The Rescue es un collage de imágenes de televisoras, de los propios rescatistas, de los buzos y de personas que estuvieron presentes en la hazaña de regresar a los niños a tierra firme.

La cinta se estrenará el próximo mes en Estados Unidos, a través de National Geographic. Aún no se confirman los detalles sobre su estreno en México.

Te puede interesar: Honran memoria y logros de Jacques Cousteau en documental