Está Río Lerma al límite en tramo San Mateo Atenco

252
  • El tramo del Río Lerma que pasa por el municipio de San Mateo Atenco se encuentra al límite de su capacidad debido a las fuertes lluvias.
DZOHARA LIMÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El tramo del Río Lerma que pasa por el municipio de San Mateo Atenco se encuentra al límite de su capacidad debido a las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días.

En el Barrio de Guadalupe, que colinda con el río, ya se colocaron costales para contener el flujo del agua, sin embargo, una decena de sembradíos resultaron afectados por encharcamientos.

Ivonne Flores, habitante del Barrio de Guadalupe declaró que le causa temor ver el río en ese estado.

“Vivimos casi pegados a lo que es el río, estamos a unos 10 metros cerca el río, venimos a ver como está el río con mi esposo y está sorprendente, tenemos miedo porque ya tenemos experiencias en años anteriores donde hemos sido afectados y ha entrado agua a nuestras casas y de nuestras familias, perdimos muebles”, recordó.

“Ahorita ya nos recuperamos de muebles a un 50 o 70 por ciento, pero sí tenemos pendiente porque lo poquito recuperado lo podemos perder, venimos a ver qué procede porque ya es alarmante el nivel del agua”.

Ivonne asegura que pese al peligro de desbordamiento no pueden dejar su hogar, pues podrían exponerse a un robo u a actos de vandalismo.

“Se arriesga uno a que nos vayan a robar lo poco que uno tiene, así como que salirnos de nuestra casa pues tampoco, a lo mucho subirnos a la segunda planta pero no como tal de nosotros, sino que nos presten un pedacito para estar nosotros”. dijo.

Los habitantes de la zona pidieron apoyo a las autoridades para que estén alerta durante las noches y madrugadas por si llega a ocurrir una inundación.

Previamente, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el Estado de México, informó que derivado de las intensas lluvias que se presentaron los días viernes y sábado, así como la madrugada de este domingo en el valle de Toluca, el río Lerma estaba a su máxima capacidad.

Al realizar labores de supervisión de la infraestructura alrededor de las 8 de la mañana, elementos de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE) detectaron zonas de rebase de agua en el río Lerma, particularmente en el paraje de Tres Cruces, ubicado en la margen derecha de dicho cuerpo de agua, por lo que se informó que se tomaron las acciones necesarias para atender los puntos críticos del cauce afectado.

De igual manera se informó que se comunicó la situación a Protección Civil del Estado de México, a la Guardia Nacional y a los Ayuntamientos afectados, continuando con el desarrollo de una estrategia de contención para salvaguardar a la población cercana al río. Se exhorta a la población de San Mateo Atenco a mantenerse informada a través de los canales oficiales y atender las recomendaciones y avisos de Conagua y de Protección Civil del Estado y de sus municipios, toda vez que para hoy el pronóstico del tiempo prevé nuevas precipitaciones pluviales.

Te puede interesar: Ubican por sismos 26 zonas de riesgo en CDMX