Evaden ayuntamientos sanciones de Auditoría

1372
  • Once municipios de Quintana Roo siguen sin ser sancionados por 473 procedimientos de responsabilidad administrativa.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Un presunto hecho de corrupción en el manejo de recursos públicos y 473 procedimientos de responsabilidad administrativa siguen sin ser sancionados en los once municipios de la entidad.

Las denuncias obedecen a diversas inconsistencias en la comprobación del gasto y a otras prácticas realizadas al margen de la normatividad de la Cuenta Pública detectadas por la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQROO), durante los ejercicios fiscales de 2017 a 2019.

El órgano fiscalizador encontró elementos suficientes para interponer una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especial en Combate a la Corrupción contra el municipio de Puerto Morelos gobernado durante este periodo por Laura Fernández Piña —hoy diputada federal del Partido Verde—, por un presunto manejo indebido de recursos en 2017.

A los restantes municipios de Quintana Roo se les encontraron inconsistencias en la comprobación, con lo que incurrieron en Procedimientos de Responsabilidad Administrativa (PRA) denunciados ante los órganos internos de control, sin que se les haya sancionado.

Entre las irregularidades detectadas destacan recibos cancelados sin acreditar su veracidad, recaudación de ingresos, deudores diversos con saldos pendientes por comprobar, falta de registro de descuentos en el cobro del impuesto predial y cobros por horas extraordinarias en la venta de bebidas alcohólicas.

Igualmente, deudores por cobrar a corto plazo pendientes de pago, recibos cancelados sin importe, imposición de penas, multas, accesorios y actualizaciones, falta de documentación comprobatoria que justifique gastos, y adquisiciones de bienes y servicios, entre las prácticas recurrentes.

El municipio de Tulum encabeza la lista de inconsistencias con 154 procedimientos de sanción denunciados, al igual que 13 recomendaciones financieras, 26 de desempeño, 21 observaciones de obra pública y nueve de tipo financiero.

De acuerdo con el Informe Semestral del Estado que Guarda la Solventación de Observaciones a las Entidades Fiscalizadas (con corte al primer trimestre de 2021), el órgano técnico encontró que las denuncias carecen de sanción.

En los tres ejercicios fiscalizados, el ayuntamiento de Othón P. Blanco tiene pendiente por resolver 105 PRA, 7 recomendaciones financieras, 23 de desempeño, tres observaciones financieras e igual cantidad de obra pública.

En Solidaridad el rezago alcanza 51 procedimientos, 15 recomendaciones de desempeño, 17 observaciones financieras y 15 correspondientes a obra pública.

Por su parte, el municipio de Lázaro Cárdenas registra 46 PRA, una recomendación financiera, 18 de desempeño y dos observaciones, mientras que en José María Morelos hay 38 procedimientos pendientes y 15 recomendaciones (13 financieras y dos por desempeño), además de seis observaciones (cinco financieras y una de obra pública).

Isla Mujeres acumula 27 PRA, 25 recomendaciones (una financiera y 24 de desempeño), mientras que Cozumel tiene 20 procedimientos acumulados, 30 recomendaciones por desempeño y 27 observaciones financieras.

En Puerto Morelos el rezago alcanza 12 procedimientos en la Cuenta Pública pero también seis recomendaciones (dos financieras y cuatro de desempeño) y tres observaciones financieras.

En Benito Juárez hay pendientes 6 PRA y faltan por ejecutar 10 recomendaciones de desempeño, en tanto que en Felipe Carrillo Puerto suman 8 recomendaciones (siete financieras y una de desempeño) y tres observaciones financieras.

El órgano de fiscalización reconoció en el documento que a pesar de las irregularidades encontradas “no existen montos resarcidos a la hacienda pública municipal o al patrimonio de los entes públicos derivados del proceso de fiscalización a la cuenta pública”.

Tampoco, agregó, hay informes de la presunta responsabilidad administrativa como lo establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Quintana Roo”.

Te puede interesar: Teqroo da nuevo revés a Beristain