Festeja PAN 82 años en medio de crisis

945
Festeja PAN 82 años en medio de crisis
  • El acercamiento de una parte de la bancada panista en el Senado al ultraderechista partido español Vox profundizó la crisis que acarrea Acción Nacional desde el 2020.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de una notoria crisis de identidad y una democracia interna puesta en entredicho, los panistas celebrarán hoy el 82 aniversario de la fundación del partido.

El acercamiento de una parte de la bancada panista en el Senado al ultraderechista partido español Vox profundizó la crisis que acarrea Acción Nacional desde que el año pasado decidió establecer una inédita coalición con el PRI y el PRD.

A decir de panistas consultados, ese pacto electoral —que devino en alianza legislativa— será puesto a prueba en la medida en que la bancada del PRI cumpla su papel de “verdadero opositor” y mantenga la cohesión.

Una primera señal que provocó suspicacias fue la designación del exgobernador coahuilense Rubén Moreira al frente de la bancada del PRI. Una segunda alerta apareció con el respaldo de los priistas a Morena y sus aliados para aprobar la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, que el PAN, el PRD y MC rechazaron.

El dirigente nacional con licencia Marko Cortés, quien guardó silencio ante el escándalo que generó el acercamiento con Vox, fue artífice de uno de los procesos de renovación del CEN más sucios e impugnados desde que se abrió la elección a la militancia.

La exdiputada federal Adriana Dávila y el tabasqueño Gerardo Priego quedaron fuera de la competencia luego que Cortés, quien tiene licencia para buscar la reelección, maniobró para obtener el respaldo de los llamados “padroneros”, con lo que obtuvo 110 mil firmas para garantizar su registro y apabullar a sus contrincantes.

El festejo virtual, que será encabezado por el dirigente en funciones Héctor Larios, contará con las intervenciones de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y del mandatario electo de Querétaro, Mauricio Kuri. Un festejo en medio de otra crisis.

Te puede interesar: Falta de democracia hace chocar a líderes