Honran memoria y logros de Jacques Cousteau en documental

256
Honran memoria y logros de Jacques Cousteau en documental
  • El icónico explorador marino Jacques Cousteau es el objeto de estudio en el documental ‘Becoming Cousteau’, presentado con éxito en el TIFF.
JUAN CARLOS GARCÍA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para los de la generación de treinta y tantos años para arriba, Jacques Cousteau puede ser muy reconocible, pero para los de treinta para abajo, quizás el nombre ni les suene. Por ello, la directora Liz Garbus se propuso crear un documental sobre el explorador marino.

Candidata al Óscar en 2016 por What Happened, Miss Simone? y en 1999 por The Farm: Angola, USA, la cineasta recurrió a su experiencia personal sobre Cousteau para estructurar el reportaje videográfico que recientemente estrenó en el TIFF.

“Crecí viendo su programa de TV, a finales de la década de los 70 y en los 80. Nos transportaba con todas sus travesías. Hace unos años le leía unos libros a mi hijo sobre vida acuática y recordé todos esos bellos momentos en los que fue pionero y lo que nos hizo conocer y eso hizo click en mí”, platicó Garbus vía remota.

Con su programa The Undersea World of Jacques Cousteau, el francés se convirtió en una estrella en Francia y en casi todo el planeta. Era “la figura”.

Y en el nuevo largometraje Becoming Cousteau, Garbus recopila el proceso de trabajo de Cousteau y su tripulación, desde sus primeras expediciones con equipo básico, hasta que llegó a innovar con componentes diseñados especialmente para la exploración marina.

“Creo que el (barco) Calypso se volvió un elemento emblemático de la vida de Jacques y un identificador de su trabajo. Todos nos queríamos subir en él y al menos, en la TV, nos sentíamos como si fuéramos dentro”, expresó la directora.

Jacques-Yves Cousteau fue un oficial naval, explorador, cineasta, fotógrafo y autor que con su exploración del universo submarino aportó valiosa información que sirvió para mejorar las medidas de la conservación marina.

Su documental The Silent World (1956) le dio la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y un Óscar. Era admirado por celebridades, jefes de Estado, diseñadores de moda y deportistas.

“Vemos un poco de lo que era su vida privada, porque en realidad, era muy privado para muchos asuntos. Conocíamos a su familia, pero no a detalle, y creo que es muy valioso redescubrir todo lo que nos dejó y nos enseñó este maravilloso hombre”, dijo Garbus.

Te puede interesar: Adele confirma romance con Rich Paul