Plantean a mineras evaluación más estricta

319
PlaPlantean a mineras evaluación más estrictantean a mineras evaluación más estricta
  • Ejecutivos de empresas mineras han dicho que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha socavado la minería con retrasos regulatorios récord.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las compañías mineras en México deberían esperar revisiones ambientales rigurosas dados los impactos importantes de sus proyectos, dijo Tonatiuh Herrera, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El sector minero de México, uno de los 10 principales productores mundiales de más de una docena de minerales, representa alrededor del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero a las firmas les preocupa que se enfrenten a una mayor hostilidad del gobierno.

Herrera aseguró que los cierres relacionados con la pandemia el año pasado contribuyeron a la acumulación de evaluaciones ambientales para las minas, pero su despacho nunca dejó de procesar los permisos.

“Tenemos que tener una evaluación ambiental estricta”, sostuvo en entrevista para la agencia Reuters.

Ejecutivos de empresas mineras han dicho que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha socavado la minería con retrasos regulatorios récord causados, en gran parte, por fuertes recortes presupuestarios y advirtieron que las firmas pueden cambiar nuevas inversiones a países más atractivos.

El funcionario dijo que las minas a cielo abierto —que representan un tercio de los yacimientos más productivos de México— serán evaluadas caso por caso debido a su “enorme” impacto en las comunidades y en los recursos hídricos. Pero negó que hayan sido prohibidas, como mencionó en mayo la titular de Semarnat.

Grupo México, una de las mineras más grandes del país, está esperando autorizaciones finales para su proyecto a cielo abierto El Arco, de unos 3 mil millones de dólares en Baja California, que se espera comience a producir 190 mil toneladas de cobre para 2028. Un portavoz de la firma declinó hacer comentarios.

Te puede interesar: Va Pemex por fracking