Prevén ‘efecto dominó’ por quiebra de Evergrande

833
Evergrande
  • Advierten que empresas de bienes raíces de China ‘altamente en dificultades’ podrían colapsar, ya que Evergrande está al borde de quebrar.
SELENE SALINAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas de bienes raíces de China “altamente en dificultades” corren el riesgo de colapsar, ya que Evergrande, el desarrollador del país, está endeudado y al borde de la quiebra, alertó Jenny Zeng de AllianceBernstein en una entrevista con CNBC.

Hablando con “Street Signs Asia” el viernes, el codirector de renta fija de Asia en AllianceBernstein advirtió sobre un “efecto dominó” de un posible colapso de Evergrande.

“En el mercado de dólares en el extranjero, hay una gran parte considerable de desarrolladores (que) están implícitos en estar muy angustiados”, dijo Zeng. Estos desarrolladores “no pueden sobrevivir mucho más” si el canal de refinanciamiento permanece cerrado durante un periodo prolongado, agregó.

Evergrande, la promotora inmobiliaria más endeudada del mundo, se está desmoronando bajo el peso de más de 300 mil millones de dólares de deuda y advirtió más de una vez que podría incumplir.

Según los informes, los bancos se han negado a otorgar nuevos préstamos a compradores de proyectos residenciales Evergrande sin terminar, mientras que las agencias calificadoras han rebajado repetidamente la calificación de la empresa, citando su escasez de liquidez.

La posición financiera de los otros promotores inmobiliarios chinos también se vio afectada por las reglas delineadas por el gobierno chino para controlar los costos de endeudamiento de las firmas inmobiliarias. Las medidas incluían poner un límite a la deuda en relación con los flujos de efectivo, los activos y los niveles de capital de una empresa.

Si bien los desarrolladores con dificultades son pequeños individualmente, en comparación con Evergrande, representan entre el 10 y el 15 por ciento del mercado total en conjunto, dijo Zeng. Advirtió que un colapso podría resultar en un derrame “sistémico” a otras partes de la economía.

“Una vez que comienza, se necesita mucho más desde la perspectiva de las políticas para detenerlo que para evitar que suceda”, agregó.

Por sí solo, un incumplimiento administrado o incluso un colapso desordenado de Evergrande tendría poco impacto global más allá de algunas turbulencias en el mercado.

Tomados por sí solos, los riesgos financieros o sociales asociados directamente con Evergrande son en realidad “razonablemente manejables”, explicó Zeng. Citó la fragmentación del mercado inmobiliario chino como una razón detrás de esto.

“A pesar del tamaño de Evergrande, todos sabemos que es el desarrollador más grande de China, probablemente el más grande del mundo, todavía representa solo el 4 por ciento y ahora es incluso menos del mercado total de ventas anuales”, dijo Zeng. “La deuda, en particular la deuda en tierra, está bien garantizada”.

¿El “momento Lehman” de China?

Algunos economistas han advertido que el colapso de Evergrande podría convertirse en el “momento Lehman” de China, una referencia a la quiebra de Lehman Brothers como resultado de la crisis de las hipotecas de alto riesgo, que desencadenó la crisis financiera mundial de 2008.

Sin embargo, Simon MacAdam de Capital Economics describió esa narrativa como “fuera de la marca”.

“Por sí solo, un incumplimiento gestionado o incluso un colapso desordenado de Evergrande tendría poco impacto global más allá de algunas turbulencias del mercado”, dijo MacAdam, economista global senior de la firma, en una nota el jueves. “Incluso si fuera el primero de muchos promotores inmobiliarios en quebrar en China, sospechamos que sería necesario un paso en falso de política para que esto provocara una fuerte desaceleración en su economía”.

Al cierre del viernes, las acciones de la compañía que cotizan en Hong Kong se han desplomado más del 80 por ciento en lo que va del año.

Te puede interesar: Puede México alcanzar potencial solar de Dubái